Pequeñas empresas quieren producir oxígeno, pero creen que Praxair monopoliza

Un exdirigente de la Federación de Mediana y Pequeña Empresa indicó que hay 10 empresas dispuestas a producir el insumo médico.

Economía



viernes, 21 de agosto de 2020 · 21:11

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

El exejecutivo de la Federación de Mediana y Pequeña Empresa de El Alto, Emilio Gutiérrez, sostuvo que pequeños empresarios pretenden producir oxígeno medicinal, pero, aseguró, la empresa Praxair supuestamente monopoliza la generación de este insumo y que hizo falta en los 12 días de bloqueo de carreteras.

“Hemos pedido que se rompa ese monopolio, que dejen que las pequeñas y medianas empresas participen. Ese es un amarre que tienen, por eso están comprometidos los directores de hospitales, administradores que tienen ese amarre con Praxair”, dijo Gutiérrez.

Además de Praxair, que opera en Santa Cruz, en Cochabamba hay dos empresas que producen oxígeno medicinal, Grupo Industrial Kanata y la empresa Nitrox, y en la ciudad de El Alto, la empresa 3H. En julio, el Gobierno autorizó la importación de este insumo y pidió a la Aduana facilitar el proceso de nacionalización.

Gutiérrez dijo que Praxair es una empresa transnacional y que vende el producto al doble en el mercado nacional. Las empresas nacionales “se han presentado con la propuesta de 50 bolivianos el botellón de seis metros cúbicos, sin embargo la empresa Praxair estaba pidiendo a 100 a 120 bolivianos, entonces la diferencia era abismal”, aseguró.

El exdirigente aseguró que en Bolivia hay la capacidad de generar el insumo en “más de 10 empresas generadoras de oxígeno», que «tranquilamente pueden abastecer” al mercado nacional.

Gutiérrez agregó que “duele» ver a la población que sufre por conseguir oxígeno y, además, que el producto se venda en un “precio incrementado”, y que los asegurados no accedan al insumo en hospitales.

Solicitó a las autoridades del Gobierno y de la Asambleístas Legislativa que permitan que otras empresas pequeñas produzcan oxígeno en el país y no continúe el supuesto monopolio de Praxair en la venta del insumo.

Gutiérrez dijo que su pedido se enmarca en el artículo 314 de la Constitución Política del Estado que prohíbe el monopolio y el oligopolio privado, así como cualquier otra forma de asociación o acuerdo de personas naturales o jurídicas privadas, bolivianas o extranjeras, que pretenda el control y exclusividad en la producción y comercialización de bienes y servicios.

“Hemos presentado una carta al Ministro (de Desarrollo Productivo), se ha hablado también con los directores de la Caja Petrolera, de la Caja Nacional de Salud, para que ellos pueda ayudar a que las empresas nacionales participen en la provisión de oxígeno”, dijo Gutiérrez.

F