Perforan pozos de agua para paliar emergencia en tres municipios chiquitanos

De acuerdo con información del Ministerio de Medio Ambiente, San Miguel, San Rafael y San Ignacio se han declarado en emergencia por sequía

Miguel Angel Roca Villamontes

Fuente: El Deber

La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, ha recibido de los gobiernos municipales de San Miguel, San Rafael y San Ignacio (en Santa Cruz) sus declaraciones de emergencia por la sequía y anunció la perforación de pozos de agua para paliar las necesidades de los sectores productores y ganaderos de estos municipios cruceños.



Pincker explicó que estos municipios deben cumplir con el protocolo, es decir pedir apoyo a la Gobernación de Santa Cruz para que el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) eleve una resolución de emergencia y la declaratoria para que intervenga el Gobierno nacional.

“Pero el Gobierno está atento a la situación, estamos en reunión con las autoridades municipales y hemos buscado de alguna forma paliar la emergencia con la perforación de pozos de agua. A través del Ministerio  empezó la excavación en San Ignacio, esperamos que en los próximos días se haga la misma tarea en San Rafael y en San Miguel”, informó Pinckert.

La sequía y la falta de agua, en estos municipios chiquitanos, estaría afectando  los cultivos de maíz y principalmente a la actividad ganadera.

Por otra parte, desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua alertaron que la sequía también se deja sentir en algunos sectores del chaco boliviano y, según la ministra Pinkert, el Gobierno está en busca de financiamiento para solucionar el problema en esa zona.