Perú compite por acceder a la vacuna contra el Covid-19

El país andino presenta altas tasas de contagio y busca asegurar el suministro de las dosis necesarias para intentar frenar la crisis sanitaria que lo golpea desde marzo.

Fuente: France24

El presidente Martín Vizcarra creó el Comando Vacuna para gestionar la inmunización contra el Covid-19 tan pronto se comience a comercializar. La competencia entre los países por obtener el ansiado fármaco será muy reñida, por eso la nación andina participará en dos circuitos de investigación internacional para conseguirlo.



Con casi medio millón de contagiados y más de 20.000 muertos por coronavirus, hospitales colapsados y la crisis económica más profunda de los últimos 100 años, Perú lucha por vencer la pandemia.

Y en medio de la adversidad, los científicos peruanos ensayan una cura. Afirman que han logrado una vacuna a base de una bacteria de salmonela, que respondió satisfactoriamente en animales. Pero todavía no pueden avanzar a pruebas en humanos porque les falta una certificación gubernamental y también respaldo financiero.

Cuando Vizcarra estableció el Comando Vacuna no contempló el apoyo a los investigadores locales y, como Perú no es precisamente una potencia en producción de este tipo de fármacos, el organismo gestiona la inmunización en el extranjero.

La nación andina tiene avanzadas negociaciones con la Universidad de Oxford, de Inglaterra, y con cinco laboratorios internacionales. Las autoridades prevén que el medicamento llegue al país al menos en el primer trimestre de 2021.