Piden a las autoridades nacionales cumplir sentencia que califica de ecocidio los incendios del 2019

Fuente: Radio Fides

Tras la decisión del Tribunal de los Derechos de la Naturaleza de calificar de ecocidio los incendios del 2019 en la Chiquitanía, la presidenta del Comité de Gestión del Patrimonio Natural y Área Protegida Tucabaca en Santa Cruz, Zoila Ceballos, exigió a las autoridades como parte demandante cumplir el fallo sentenciado.

“Este fallo tienen que escucharlo nuestras autoridades, quienes toman las determinaciones y de una vez por todas dejémonos de discursos y pasemos a las acciones”, sostuvo.



El tribunal internacional resolvió en pasados días establecer responsabilidades por los incendios forestales en Bolivia en la administración del Gobierno de Evo Morales, de la actual mandataria, Jeanine Áñez, las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, además de la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT), el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por aprobar leyes que dieron luz verde a los chaqueos controlados.

En ese marco el fallo solicita al Estado iniciar los procesos e investigaciones para establecer el grado de responsabilidad de cada uno de los actores.

Actualmente la ABT dispuso “pausa ambiental” a los permisos de quema controlada, por su parte la gobernación cruceña puso en marcha el plan integral de recuperación y restauración de la Chiquitanía.