Piden investigar a excanciller Pary por la compra de un galpón en zona roja para consulado en Buenos Aires

El excanciller Diego Pary. | Foto archivo | Wilson Aguilar

El exembajador boliviano en Argentina, Gustavo Aliaga, pidió a la canciller, Karen Longaric, abrir una rápida investigación contra su antecesor Diego Pary y el excónsul Sixto Valdez, por la compra de un galpón en una «zona roja»  de Buenos Aires para que funcione el consulado boliviano.

Dijo que es necesario conocer a la brevedad posible cómo se ha autorizado la compra, quién lo hizo y qué funcionarios de la Cancillería viajaron para verificar si el lugar era adecuado para las oficinas consulares.

«Esa documentación está en la Cancillería. Estamos hablando de una compra realizada en el año 2018, es decir, la gente del MAS ya calculaba que no iban a salir del gobierno y todo se quedaría  así nomás», manifestó.



Explicó que el inmueble tiene un costo final de 850 mil dólares y para que pueda funcionar se requiere una inversión mínima de 500.000 dólares, esto debido a que el inmueble fue construido para que funcione antes una embutidora y luego una fábrica textil.

«Un galpón no es para un consulado y obviamente invita a sospechar sobre un flagrante un acto de corrupción», indicó Aliaga un conocedor de la capital argentina.  Afirma que el inmueble no es apto para la oficina consular porque se encuentra en una «zona roja» y esto significa exponer a la gente al riesgo por las mañanas o al finalizar la tarde.

Indicó que viendo que las relaciones diplomáticas de ambos países se encuentran en crisis, la Cancillería argentina podría en cualquier momento exigir la devolución del inmueble prestado al consulado boliviano y no habría dónde reabrir inmediatamente, lo cual perjudicaría a miles de compatriotas que viven en Argentina.