Policía asegura que ya identificó a quienes convocaron al bloqueo de carreteras

La Felcc anunció que espera órdenes de la Fiscalía para la aprehensión de los dirigentes sindicales.

Seguridad



jueves, 20 de agosto de 2020 · 22:13

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas, informó este jueves que ya fueron identificadas las personas que dirigieron el bloqueo de carreteras y ahora, dijo, se espera que el Ministerio Público emita las órdenes de aprehensión.

“Se ha identificado la participación de algunos personajes y se va a llevar adelante el cumplimiento de aquello que disponga la autoridad, que es el Ministerio Público (…); ni bien vayamos a tener conocimiento y tengamos a nuestro alcance aquellas órdenes fiscales, se activará todos los mecanismos de manera inmediata”, aseveró Rojas.

El Pacto de Unidad, que articula a las organizaciones del Movimiento Al Socialismo (MAS), además de la Central Obrera Boliviana (COB), ordenaron el bloqueo de carreteras del país durante 12 días en rechazo a la tercera prórroga de la fecha de elecciones. Durante las dos semanas de movilizaciones, los cortes de rutas impidieron que el oxígeno medicinal, además de alimentos, lleguen a los hospitales y por cuya falta al menos fallecieron 40 personas.

Los líderes de las organizaciones sociales señaladas dijeron que instruyeron a sus bases que permitan el paso de motorizados que transportaban insumos médicos, mostraron videos de descargo y además afirmaron que la carencia de medicamentos y de oxígeno medicinal se registraba semanas antes de la medida de presión.

El director nacional de la Felcc anunció que la Policía coadyuvará con la Fiscalía en el proceso de investigación por presuntos delitos de atentado a la salud en plena pandemia por coronavirus, al momento de hacer cumplir las órdenes de aprehensión que se emitan.

Rojas anunció que se aplicará la tecnología como una de las herramientas de investigación. “Todas las tecnologías de comunicación e información para nosotros se constituye en una herramienta importante en este momento”, explicó el jefe policial.

El miércoles, el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, reveló que efectivos de la institución del orden se movilizan para ubicar a los principales instigadores de los bloqueos y anunció que se ejecutarían órdenes de aprehensión contra el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, y los dirigentes cocaleros del Chapare, Leonardo Loza y Andrónico Rodríguez, por el bloqueo de carreteras.

Al respecto, el candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, denunció “cacería judicial” contra dirigentes sociales. “Denunciamos ante la comunidad internacional y organismos de DDHH, la cacería judicial que está llevando adelante el gobierno golpista de #Bolivia contra dirigentes obreros y campesinos. Añez habla de pacificación, pero en los hechos recrudece la persecución y represión al pueblo (Sic)”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, advirtió con una «reacción del pueblo» si el Gobierno continúa con la pretensión de procesar a dirigentes que convocaron bloqueos, de acuerdo con el portal Detrás de la Verdad.

La Central Obrera Boliviana denunció a través de sus redes sociales “persecución judicial contra los dirigentes obreros”. “Así llega la criminalización de la protesta y el intento de callar la lucha sindical”, indicaron.