Policía revela que exvocales del TSE tenían fluida comunicación con ministros de Evo

Arrancan las elecciones y el TSE descarta renuncia de sus vocales

Los miembros del Tribunal Supremo Electoral que ejercían como vocales el año 2019. Foto de archivo (Internet)

 



La Paz, ABI.- Una investigación de la Policía Boliviana reveló este martes que los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) mantuvieron un fluido contacto con los ministros del expresidente Evo Morales, antes de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019.

El jefe de la división Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Luis Fernando Guarachi, indicó que la expresidenta del TSE, María Eugenia Choque, admitió que se reunían con el gabinete, detalles que están en el cuaderno de investigaciones.

Guarachi no dio detalles de los testimonios, aunque confirmó sobre esas reuniones y llamadas telefónicas entre exmiembros del ex tribunal y exautoridades del anterior gobierno.

El 12 de junio, el TSE se querelló por la supuesta comisión de los delitos electorales de falsificación de documentos o uso de documento falsificado, manipulación informática y alteración y ocultación de resultados», que están previstos en la Ley 026 del Régimen Electoral.

Además, de la presunta comisión de los delitos de corrupción de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes, establecidos en el Código Penal y la Ley anticorrupción.

Entre el lunes y el miércoles los exvocales del TSE que son investigados, declararon en calidad de testigos en el marco del caso fraude electoral II, referido a la manipulación dolosa de resultados de la votación en las elecciones del 20 de octubre.

Guarachi indicó que el exvocal del TSE, Antonio Costas, declarará nuevamente en el caso fraude electoral. «Estamos continuando con las investigaciones, vamos a seguir citando a las personas que hayan estado presentes o que hayan tenido conocimiento de todos estos hechos».