Por qué Perú tiene la mayor mortalidad por coronavirus del mundo

Con 86 decesos por cada 100.000 habitantes, el país sudamericano desplazó esta semana a Bélgica en el ranking global

Pacientes contagiados por COVID-19 reciben atención en el Hospital Guillermo Almenara de Lima (EFE/Sergi Rugrand/Archivo)
Pacientes contagiados por COVID-19 reciben atención en el Hospital Guillermo Almenara de Lima (EFE/Sergi Rugrand/Archivo)

 

Un precario sistema sanitario, baja inversión en salud, pobreza, alta informalidad laboral y hacinamiento en los hogares son, entre otras, las causas que contribuyeron a que Perú tenga la mayor tasa de mortalidad por coronavirus en el mundo, dicen expertos.



Con 86 decesos por cada 100.000 habitantes, Perú desplazó esta semana a Bélgica (85,5%) en el ranking global de mortalidad por coronavirus, luego de que el país europeo corrigiera a la baja su cifra de decesos.

Perú está primero “porque estamos saliendo de la subestimación de muertes” pero también hay otras razones, indicó a la AFP Farid Matuk, experto estadístico que asesoró al gobierno al inicio de la pandemia.

Una trabajadora de la salud en una protesta (EFE/Paolo Aguilar)
Una trabajadora de la salud en una protesta (EFE/Paolo Aguilar)

 

La falta de infraestructura, la ausencia de Estado, la falta de orden social en Perú” ayudan a elevar la tasa, señaló Matuk, agregando que países vecinos como “Chile y Colombia están por debajo de Perú porque destinan más recursos a salud”.

Con 629.961 casos confirmados y 28.471 muertos, Perú es tercero en América Latina en decesos por la pandemia después de Brasil y México, y segundo en contagios detrás del gigante sudamericano.

Pero en proporción a su población de 33 millones de habitantes, es ahora el país más enlutado del mundo, a pesar de una cuarentena de más de 100 días.

«Nos faltan hospitales, nos faltan centros de salud, nos faltan medicamentos, no tenemos laboratorios. Muchos se mueren en sus domicilios por temor de ir al hospital o por no encontrar camas o respiradores», explicó.

La falta de oxígeno y equipos es una de las causas de la alta mortalidad por coronavirus en Perú (EFE/Jorge Esquivel/Archivo)
La falta de oxígeno y equipos es una de las causas de la alta mortalidad por coronavirus en Perú (EFE/Jorge Esquivel/Archivo)

 

“Sin oxígeno, sin equipos”

“No hemos tenido la capacidad de infraestructura para atender a los pacientes, esto ha ayudado para que se incremente la mortalidad. No teníamos adecuadas camas UCI (unidad de cuidados intensivos) y no teníamos ventiladores”, expresó.

“Eso ha llevado a que la mortalidad sea alta. Se repite la historia región por región”, expresó a la AFP.

Personal sanitario protesta pidiendo elevar el presupuesto asignado a su sector (EFE/Paolo Aguilar)
Personal sanitario protesta pidiendo elevar el presupuesto asignado a su sector (EFE/Paolo Aguilar)

Pocas camas en las UCI

A pesar del crecimiento económico de la última década, un quinto de la población peruana vive en la pobreza y millones de habitantes carecen de agua potable. Además, hay gran hacinamiento en los hogares y una informalidad laboral de 70%, según cifras oficiales.

La informalidad del poblador peruano hace que salga a la calle ante la carencia de un medio sostenible de subsistencia para trabajar”, declaró el médico intensivista Guillermo Contreras.

“Otro grupo poblacional no entiende las medidas. Muchas personas no entienden el valor de lavarse las manos, el uso correcto de la mascarilla, el alejamiento social”, agregó.

«Además la mortalidad se eleva cuando los sistemas de salud están colapsados, la poca cantidad de unidades de cuidados intensivos y de personal médico especializado hace que la mortalidad sea mayor», destacó.

En Perú hay 1.600 camas de cuidados intensivos, que operan sin tregua desde hace meses.

La carencia de camas hizo que muchos pacientes fueran ingresados a cuidados intensivos cuando ya estaban muy graves. Esto explica la alta letalidad del 50% en las UCI de Perú, según un experto de un organismo internacional basado en Lima.

La informalidad obliga a la gente a salir a ganarse la vida a pesar de la cuarentena y el hacinamiento impide que la gente mantenga aislamiento.

“Aquí la gente no se puede aislar”, dijo este experto, que pidió reserva de su identidad, y quien afirmó que efectivamente “Perú cuenta muy bien a los muertos, a diferencia de otros países”.

(Por Carlos Mandujano – AFP)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Inmunidad permanente o reinfección probable: el nuevo dilema científico del COVID-19

Revelaron un caso de reinfección en un doctor de un Centro Médico en México

 

 

 

Fuente: infobae.com