Potosí: Rastreadores van “casa por casa” para encontrar a contagiados

El «megarastrillaje» —así denominado por el jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Huáscar Alarcón— detectará la cantidad de personas infectadas en la Villa Imperial al culminar el trabajo que, en primera oportunidad, harán las ocho brigadas en las tres primeras zonas: San Pedro, San Anselmo y San Benito.

Rastreadores van “casa por casa” para encontrar a contagiados

El escenario de la batalla contra el coronavirus tiene la finalidad de desacelerar la propagación EL

Más de medio millar de rastreadores de salud estarán hoy «casa por casa» para encontrar al enemigo invisible del coronavirus que está infectando a cientos de familias en la ciudad de Potosí.



El «megarastrillaje» —así denominado por el jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Huáscar Alarcón— detectará la cantidad de personas infectadas en la Villa Imperial al culminar el trabajo que, en primera oportunidad, harán las ocho brigadas en las tres primeras zonas: San Pedro, San Anselmo y San Benito.

El escenario de la batalla contra el coronavirus tiene la finalidad de desacelerar la propagación y proteger a las personas de la enfermedad mortal que, a la fecha, acabó con la vida de más de un centenar de personas, entre hombres y mujeres, dijo el médico que venció a la covid-19.

Esta estrategia de guerra contra el enemigo invisible también tiene el propósito de minimizar la morbilidad y mortalidad de la enfermedad.

También durante el rastrillaje se identificará a las personas que tienen síntomas leves y graves. A las leves se pretende tratar en sus domicilios con los kits de medicamentos que se entregará para este tipo de pacientes, mientras que los graves pueden ser trasladados a los hoteles que están funcionando como centros de aislamiento.

«Las familias, al momento de recibir a las brigadas, deben estar protegidas con el barbijo, pero, además, evitar que sus mascotas salgan para evitar que ataquen al personal», recomendó el epidemiólogo.

Hoy, la covid ya no está afectando a una familia sino a núcleos íntegros de personas por el contagio sostenido en el que se encuentra la capital del Departamento. Muchas personas perdieron la vida en sus casas, en las calles o puertas de hospitales por falta de ayuda y oxígeno.

Las familias potosinas actualmente están atrincheradas o encapsuladas, precisamente para que las brigadas lleguen a sus casas y realicen el trabajo de identificación.

El Gobierno Autónomo Municipal de Potosí entregó anoche los kits de medicamentos y las 10.000 pruebas rápidas a todos los centros médicos de primer y segundo nivel que se convertirán en las trincheras para luchar contra la enfermedad.

Además, se prevé que las familias que estén infectadas recibirán el «Carmelo» y «Nutribebé», que tienen altas concentraciones de vitaminas para reforzar el sistema inmunológico. La acción del rastreo comienza a las 9:00 en plaza El Minero.

Más de un millar de soldados sanitarios estarán en los distritos de la Villa Imperial.

Usaron 160.000 litros de desinfectante en las calle

El personal del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí usó más de 160.000 litros de desinfectante en las calles y avenidas de la ciudad de la zona baja y centro de la Villa Imperial.

El trabajo de desinfección se lo realiza de manera paralela al trabajo de rastrillaje que se inició hoy, martes 11 de agosto.

Se prevé que hoy, segunda jornada de desinfección, se usará similar cantidad para la zona alta y las restantes calles y avenidas que faltan.

Potosí está encapsulado desde el 7 al 14 de agosto, precisamente para realizar estos trabajos con la finalidad de contener la propagación del coronavirus.

En la Villa Imperial también está en plena marcha la implementación del Centro Covid Municipal para atender a los pacientes de coronavirus, ya que los centros privados y el estatal colapsaron.

Aunque no se dijo dónde y en qué ambientes funcionará este centro, se prevé que los implementos ya fueron adquiridos y se estima que esta y la otra semana llegarán a la ciudad.

Está en proyecto la adquisición de un tomógrafo con la finalidad de detectar los casos de coronavirus frente a la escasez de las pruebas PCR para los tres laboratorios que a la fecha no funcionan.

El Servicio Departamental de Salud ya emitió su criterio profesional para viabilizar este instrumento para combatir a la enfermedad mortal. El tomógrafo ya estaría en frontera.