Prieto: Entre el 13 y 14% de la población que contrajo el Covid-19 puede reinfectarse

 

Un estudio realizado en China, establece que entre el 13 y 14% de las personas que contrajeron el COVID-19 pueden volver a infectarse con la enfermedad, informó este domingo el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto.



«Según los estudios realizados en China, primordialmente, se establece que entre el 13 y 14% de la personas pueden volver a reinfectarse, es decir, pudieron, después de haber tenido la enfermedad activa, tener nuevamente una infección por el coronavirus», señaló Prieto, durante una entrevista en el programa Primero la Verdad, que transmite Bolivia Tv.

Hasta el sábado, los contagios de COVID-19 alcanzaron los 108.427 casos en todo el país, de los cuales, 43.887 se recuperaron tras padecer la enfermedad.

Durante el proceso de la enfermedad, las personas presentan síntomas como el dolor de cabeza, temperatura corporal, pérdida del gusto y del olfato, entre otros, por lo que deben aislarse por al menos 21 días para que contrarrestar al virus.

Para evitar una recaída, la autoridad recomendó a las personas que ya superaron la enfermedad continuar con las medidas de bioseguridad como el uso de barbijos, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Prieto citó un mensaje del sector de salud del gobierno de China que señala que «sí todos utilizamos barbijos por un mes erradicaríamos el virus del planeta, porque no habría dónde se reproduzca, los que tienen en su organismo ahí se desaparecería, los muertos se lo llevarían y la enfermedad ahí se cortaría».

Las probabilidades de sufrir una reinfección son más altas en personas que tienen enfermedades de base o tienen defensas bajas.

//YF/lm

Fuente: ABI