Procuradoría de Bolivia insta a la CIDH a aclarar el «respaldo» a un tuit de Evo Morales

La PGE insta a la CIDH a aclarar el «respaldo» a un tuit de Morales. El 28 de julio, la cuenta oficial de Twitter de la organización internacional le dio «me gusta» a una publicación del exmandatario.

Página Siete Digital

Por medio de una carta enviada al presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el mexicano Joel Hernández, la Procuraduría General del Estado exigió este lunes un pronunciamiento oficial de ese organismo internacional sobre el respaldo que el 28 de julio dio desde su cuenta oficial en Twitter a un mensaje «sedicioso» del expresidente Evo Morales.



«Señor Joel Hernández García, con relación a la ambivalente réplica realizada por la Comisión IDH, lo insto a que en su calidad de presidente de ese órgano internacional tenga la hidalguía de reconocer públicamente el error cometido y no negarlo, pues no se puede tapar el sol con un dedo», se lee en la carta enviada por la Procuraduría.

La nota oficial fue remitida después de que desde la cuenta oficial de la CIDH en Twitter se dio “Me Gusta” a un mensaje del exmandatario Morales que fue calificado de «sedicioso».

«El Estado boliviano espera que sea identificado el funcionario o persona que cometió tal ilícito (la reacción en Twitter) y se le imponga la sanción que corresponda, conforme a la gravedad del hecho», se detalla en la nota oficial.

El 28 de julio, el exmandatario usó su cuenta de Twitter para referirse a la escasez de gas, una publicación que fue respaldada por la CIDH, desde su cuenta oficial en la red social.

«Los bolivianos vuelven a vivir la escasez: largas filas para comprar alimentos, medicamentos y gas en medio de la incertidumbre y pandemia. El pueblo no solo tiene que luchar contra el #Coronavirus sino por sobrevivir como puede, en total abandono”, escribió Evo y la CIDH le dio un «me gusta».

La Procuraduría exigió de inmediato que la CIDH aclare la situación; pidió una satisfacción y la retractación de su apoyo a la «campaña de desprestigio que lleva adelante el expresidente Morales en cada uno de sus tuits», y se disculpe de forma pública por lo que se consideró un “atropello a la soberanía del pueblo y del Estado bolivianos».