Protocolo de bioseguridad prohíbe actividades comerciales cerca de recintos electorales

LA PAZ |

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el protocolo de bioseguridad para las elecciones del 18 de octubre. La norma contempla siete medidas generales para evitar la propagación del coronavirus Covid-19, entre ellas, la prohibición de las actividades comerciales en un radio de 100 metros alrededor de los recintos electorales, a fin de evitar aglomeraciones.



Asimismo, se confirmó el anunciado incremento de recintos electorales para descongestionar las mesas de votación y limitar las aglomeraciones, fundamentalmente en los recintos con más de 15 mesas de sufragio.

Del mismo modo se ratificó la ampliación del horario de votación por una hora, es decir, las mesas de sufragio estarán abiertas desde las 08.00 hasta 17.00, para distribuir mejor el flujo de electores a lo largo de la jornada.

Además, se dividió a los electores en dos grupos de acuerdo a la terminación numérica de sus cédulas de identidad.

El TSE, a través de una nota de prensa, precisó que el primer grupo (con terminación 0, 1, 2, 3 y 4) acudirá a sufragar desde las 08.00 hasta las 12.30 y el segundo grupo (de 5, 6, 7, 8 y 9) irá a votar desde las 12.30 a 17.00.

El uso de barbijos y lentes de protección también será obligatorio durante la jornada de votación para elegir a las nuevas autoridades nacionales.

Los jurados electorales serán solamente ciudadanos, cuyas edades comprendan entre los 18 hasta los 50 años, tomando en cuenta que las personas de avanza edad corren mayor riesgo ante la nueva enfermedad global.

Asimismo, se decidió que los guías y notarios electorales (dentro de los recintos) y los efectivos de seguridad (en el exterior) deben orientar a la ciudadanía, velar por el debido distanciamiento entre personas y ordenar las filas.

Para que esta disposición tenga mayor éxito, se habilitarán puertas de entrada y salida en los recintos para el flujo unidireccional de personas. 

Es decir, «si los recintos cuentan con un ingreso único, una cinta divisoria separará el lado derecho para el flujo de entrada y el izquierdo para la salida», remarcó el TSE.

Por otro lado, el documento indica que las maletas electorales incluirán frascos de solución a base de alcohol en gel al 70% y frascos de alcohol al 70% para la limpieza de las superficies; rollos de toallas de papel; un lote de barbijos para cada miembro de mesa y una provisión extra para el 5% de los electores habilitados en la mesa que acudan sin barbijo.

Asimismo, se dispondrá de lentes de seguridad, dos bolsas especiales de basura; bolígrafos; cinta adhesiva para señalizar y otros materiales electorales, incluidos cotonetes para que el votante se pinte el dedo pulgar y estampe su huella en la lista de votación.

Fuente: lostiempos.com