Qué es el «burofax» mediante el cual Lionel Messi le avisó al Barcelona su deseo de irse del club

El nombre del servicio que empleó el astro rosarino para comunicar su decisión a la entidad catalana se transformó en tendencia en las redes sociales

 

Lionel Messi le comunicó al Barcelona su deseo de dejar el club catalán. Foto: REUTERS/Rafael Marchante
Lionel Messi le comunicó al Barcelona su deseo de dejar el club catalán. Foto: REUTERS/Rafael Marchante

 



La noticia conmovió al mundo deportivo. Fue el suceso del año. El deseo de Lionel Messi de continuar su carrera lejos del Barcelona cayó como una bomba en los pasillos del Camp Nou. El arribo de Ronald Koeman y su limpieza en el vestuario no le cayó bien al astro rosarino, quien le manifestó al club sus intenciones de dejar de vestir la camiseta del Blaugrana.

El aviso a las autoridades del club catalán llegó a través de burofax, un servicio que se utiliza en España para el envío urgente de documentos que requieran de una entrega indiscutible, sirviendo de prueba frente a terceros, que se entrega siempre bajo firma del destinatario.

Burofax nació en el país ibérico para reemplazar a los antiguos métodos del fax. Incluso con el paso del tiempo fue evolucionando hasta ofrecer la posibilidad de que su imposición sea on line. Básicamente se trata de una plataforma para enviar documentos o notificaciones a través de un correo electrónico certificado, el cual emite un certificado digital con validez legal en el que se registra todo lo relacionado con la comunicación.

Habitualmente, el servicio se aplica para hacer reclamos, renovar o finalizar un contrato y todo lo registrado en el mensaje sirve como prueba ante una posible demanda de uno de los involucrados.

A diferencia de una carta certificada o un fax, que no tiene efectos legales en caso de denuncias o juicios, el burofax permite una constancia indiscutible en la que tanto el remitente como el destinatario recibirán por escrito la fecha en la que fue emitido el mensaje, el contenido específico, y la firma del recibo del destinatario.

Las distintas empresas privadas y entidades oficiales que se encuentran en España emplean el servicio que además funciona como elemento complementario de la certificación del texto. En este marco, el nombre de se hizo tendencia en las redes sociales por el mensaje que le comunicó Leo a la dirigencia del Culé.

La mecánica es simple: se trata de cargar en la plataforma archivos en formato PDF, word, JPG, entre otros, y luego incluir los datos del remitente y los del destinatario. Además, el usuario debe especificar si desea contratar el acuse de recibo y el Testimonio Notarial de Certificación del contenido, y hacerlo por cada uno de los envíos que realice.

La accesibilidad en el precio lleva a que los usuarios puedan tener la posibilidad de emitir sus mensajes con entrega urgente en el domicilio del destinatario. Son herramientas que tienen un costo de 7,62 euros y 0,94 euros por cada página del contenido. Adicionalmente, existe el acuse de recibo que se puede solicitar por 5,13 euros y una copia certificada por 13,53 euros hasta 3 páginas y 0,17 euros por cada página adicional de la copia certificada.

Ante el mensaje que envió Lionel Messi, la Comisión Directiva de la entidad catalana deberá resolver cómo será la salida del ídolo. En un mar de incertidumbre, lo único cierto es que la Pulga partirá hacia otro destino y París, Manchester o Milán parecen tener las posibilidades más concretas.

Fuente: infobae.com