¿Qué significa la clausura del año escolar 2020?

El Gobierno dispuso el cierro de la gestión escolar el 31 de julio; desde este mes hasta el siguiente año escolar 2021 ya no habrá más clases en ninguna modalidad, presencial ni virtual.

Sociedad



domingo, 2 de agosto de 2020 · 14:25

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital / La Paz

La clausura del año escolar es cuando cada fin de año se da por concluida el calendario escolar, en el que se debe cumplir la planificación y organización de la gestión escolar, que toma al menos 10 meses a partir del primer día de inició de las actividades educativas.

Normalmente concluye a fines de noviembre de cada año y en otros hasta la primera semana de diciembre, pero ahora se cerró el 31 de julio y desde este meses hasta el siguiente año escolar 2021 no habrán más clases en ninguna modalidad, ya sea presencial o virtual.

La gestión escolar 2020 inició en febrero, pero después de la primera semana de marzo hasta la fecha fueron suspendidas las clases en todo el subsistema de educación regular de los niveles inicial, primario y secundario de la educación fiscal, privadas y de convenio, con el fin de evitar el contagio o la transmisión del coronavirus (Covid-19).

Luego desde junio se dispuso la educación vía virtual, pero muchos de padres de familia se quejaron y exigieron volver a la  educación presencial, porque no todos cuentan con el servicio de conexión a Internet al igual que las familias que viven el área rural del país, principalmente en el sistema educativo fiscal. En el caso de los establecimientos particulares, la pugna se originó por el pago de pensiones y la observación a la enseñanza que los maestros impartían.

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, afirmó este domingo que no sólo Bolivia clausuró el año escolar 2020, sino también lo hizo Paraguay y otros países Europeos, debido a la pandemia del coronavirus que se vive en todo el mundo.

¿Qué implica que se haya clausurado el año escolar?

  1. Significa que los estudiantes de todo el subsistema de educación regular de los niveles inicial, primario y secundario de la educación fiscal, privadas y de convenio, ya concluyeron sus clases hasta el 31 de julio de este año y que desde el 3 de agosto ya no pasarán las clases en la modalidad virtual, como se hacía principalmente en los municipios urbanos del país. Algo que no sucedía en muchas regiones del área rural por falta de Internet.
  2. Una vez dispuesto el cierre del año escolar 2020, los estudiantes pasan al siguiente nivel si reprobación del curso, es decir que no se podrá aplazar a ningún estudiante.
  3. Aunque ante las críticas de que su hijo no ha aprendido nada porque las clases fueron suspendidas por la cuarentena por el Covid-19, una de las soluciones es que si el padre de familia considera que su hijo nuevamente debe pasar el curso, en 2021 lo puede volver inscribir al mismo grado en el que estaba en este año, precisó el viceministro Alanoca.
  4. El Gobierno también dispuso  que las unidades educativas deben cumplir con los trámites administrativos, durante el resto del año 2020, entre ellas preparar las libretas escolares de cada uno de los alumnos.
  5. Pago a los maestros, en el sistema fiscal los educadores cobrarán con regularidad, pese a la clausura del año escolar. En el caso del sistema particular, el Gobierno indicó que las pensiones deben ser renegociadas entre los padres de familia y los establecimientos educativos, mediante las tablas aprobadas anteriormente acorde al número de estudiantes, mismos que serán consideradas hasta el mes de julio.
  6. Preparación. El Ministerio de Educación, Deportes y Cultura debe fortalecer la formación, capacitación y desempeño de los maestros para el manejo de los recursos educativos de la modalidad a distancia y virtual. 
  7. Durante el segundo semestre, se harán convenios entre el Gobierno central con los departamentos y municipios, para las ampliaciones de las redes de fibra óptica, señal satelital y de Internet, dotación de equipos tecnológicos, entre otros.
  8. Para la modalidad educación a distancia se fortalecerán el servicio de educación radial y televisiva con instituciones públicas y privadas, así como los canales nacional y local, para el cual se reforzará con la distribución de material impreso.