oficial: el presidente de Barcelona, Josep María Bartomeu, se comunicó con Quique Setién y le informó que no seguirá al mando de la conducción del equipo tras la estrepitosa eliminación en los cuartos de final de la Champions League ante Bayern Múnich por 8-2.

Ronald Koeman, Mauricio Pochettino y Xavi Hernández suenan como sus posibles reemplazantes de cara a la drástica renovación de plantel que se viene. Incluso, en medio de tanta incertidumbre, la prensa internacional captó al actual DT del seleccionado de los Países Bajos en el aeropuerto mientras abandonaba la ciudad española, lo que tranquilamente podría ser un indicio de una reciente reunión con los dirigentes del conjunto catalán.

El durísimo golpe que sufrió Barcelona aumentó la presión para que se convoque a elecciones y despertó rumores acerca del futuro de Lionel Messi, su máxima estrella, de 33 años, aunque la institución negó que el «10» se haya puesto en contacto con algún club y, menos, que haya transmitido su intención de dar por terminada su relación con la entidad azulgrana, en la que recaló en septiembre de 2000, con 13 años.



En cuanto a Setién, su nivel de juego nunca convenció y dejó en evidencia ciertos malestares y distanciamientos con los protagonistas, sobre todo en la liga española, donde los jugadores se tuvieron que adaptar a posiciones que no tenían nada que ver con ellos, sumada una defensa que cambió constantemente, con un bajo rendimiento de los centrales.

Hoy, su aventura llegó a su final con la primera temporada en blanco para la institución desde la 2007-08 y con un balance de 16 triunfos, 4 empates y 5 derrotas. Curiosamente, dirigió este curso los mismos partidos que Valverde, 25, y los datos del extremeño fueron muy parecidos: 16 victorias, 5 empates y 4 derrotas.

 

El primer partido oficial de Barcelona no será antes del 12 de septiembre, cuando La Liga iniciará su edición 2020/21. La siguiente Champions, a su vez, comenzará el 20 de octubre.