Recojo de cuerpos sube en 500% y Homicidios gestiona refuerzos

La cantidad de cadáveres que los efectivos de la Felcc deben recoger de calles y domicilios aumentó a 191 durante el fin de semana.

 

Sergio Mendoza  / La Paz



El levantamiento de cadáveres subió en La Paz hasta en 500% en los últimos días. En el eje troncal del país esta actividad, asignada a los policías de Homicidios, también se incrementó. Es por ello que la dirección nacional de la Felcc gestiona más personal para reforzar estas divisiones en todo el país.

“No puedo darle números, pero se está reforzando el personal de la Felcc a nivel nacional en las divisiones de Homicidios y también Escena del Crimen. Ellos están haciendo el trabajo en este momento. Ha habido un incremento en el recojo de cuerpos”, informó ayer el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc)  Iván Rojas, en contacto con Página Siete.

En las últimas semanas, junto al  incremento  de contagios por coronavirus, se reportó un  aumento en el número de fallecidos que la Policía recoge  en vía pública y del interior de  domicilios. El 80% de estos cuerpos son casos sospechosos o confirmados de Covid-19.

Sólo  durante los tres días del último fin de semana (viernes, sábado y domingo) en  el país levantaron 191 cadáveres, indicó Rojas. En La Paz se recogieron 54 cuerpos, más que en cualquier otro departamento, seguido de Cochabamba (52) y Santa Cruz (38).

En promedio, en La Paz se levantaron 18 cadáveres por día, cuando antes de la pandemia el promedio era entre tres y cinco cuerpos. Esto representa un incremento de entre 350 y 500%.

“Antes era entre tres y cuatro fallecidos, pero ahora son 14 o 15;  un día fueron hasta 22, la mayoría en sus domicilios”, informó el director de la Felcc en La Paz  Juan Luis Cuevas.

Cuevas dijo que en Homicidios de La Paz hay hasta 10 uniformados con sospecha de Covid-19 que han sido aislados. “Estamos trabajando con 20 efectivos. Pero igual estamos reforzando personal;  del Comando General están mandado y esperamos que en las próximas horas lleguen”.

Rojas explicó que a nivel nacional no hubo fallecimiento de  efectivos de Homicidios, pero sí contagios. En La Paz, donde la situación empeoró, incluso se gestionan más vehículos para recoger los cadáveres.

El vocero de la Felcc de Cochabamba  Julio Zapata confirmó que en este departamento hay policías de Homicidios contagiados por Covid, pero no fallecidos. “Dentro de  las posibilidades, el director reforzó esta división e imagino que aún se hacen las gestiones para  más personal”, dijo.

Zapata manifestó que no todos los levantamientos son de víctimas de  Covid-19, por lo que las tareas de investigación en muertes que podrían ser por la comisión de delitos continúan realizándose.

Por otro lado, Rojas aseguró que se hizo la dotación de implementos de bioseguridad al personal que más expuesto está a las infecciones. Sin embargo, estos insumos deben ser renovados periódicamente.
 Nueva función

  • Otra  Ante el aumento de muertos por la pandemia, la Gobernación de La Paz concedió a los peritos de la Policía la posibilidad de emitir certificados forenses, tarea que antes sólo cumplía el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).
  • Beneficio  Con el certificado forense los familiares pueden tramitar el certificado de defunción en las oficinas del Registro Civil.