Renunció el primer ministro de El Líbano Hassan Diab junto al resto de su gabinete, tras la crisis desatada por las explosiones en Beirut

El funcionario comunicó formalmente la noticia tras el anticipo que había hecho el ministro de Salud, en medio de la creciente presión ciudadana. La cifra de víctimas por los estallidos en el puerto superaron los 200 muertos

El primer ministro libanés Hassan Diab (REUTERS/Mohamed Azakir)
El primer ministro libanés Hassan Diab (REUTERS/Mohamed Azakir)

Infobae

El premier libanés confirmó la noticia anticipada por el ministro de Salud tras la reunión de gabinete de este lunes: Hassan Diab renunció junto a todos los ministros que quedaban en el gobierno.



El jefe del gobierno, que se presenta como independiente, culpó a la clase política tradicional de su fracaso, arremetiendo contra la “corrupción” que llevó a este “terremoto que golpeó al país”. “Hoy, anuncio la dimisión de este gobierno”, dijo en un discurso televisado dirigido a los libaneses.

“Los sistemas de corrupción son más grandes que el Estado”, afirmó Diab, cuyo Gabinete fue formado en diciembre de 2019, en respuesta a la ola de protestas que estalló en el país en octubre en contra del sistema de gobierno corrupto y sectario: ”Algunos no han leído bien la revolución de los libaneses del 17 (de octubre), era contra ellos pero no lo entendieron”.

Asimismo, responsabilizó de la catástrofe a la “clase política” que “lucha con todos los medios sucios”, sin referirse a ningún partido o dirigente en concreto.

Durante su pronunciamiento, aseguró que su Gobierno, calificado de tecnócrata, hizo “todo lo que pudo para salvar el país” pero que hay una “gran barrera” frente al cambio. “Deberían tener vergüenza de sí mismos porque su corrupción dura siete años”, afirmó.

El titular del área de salud, Hamad Hassan, habló con periodistas más temprano y señaló que la decisión estaba tomada, después de dos días de manifestaciones durante el fin de semana que vieron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes.

“Todo el gobierno dimitió”, dijo Hamad.

El ministro de Salud Hamad Hasan junto al primer ministro Diab (REUTERS/Mohamed Azakir)
El ministro de Salud Hamad Hasan junto al primer ministro Diab (REUTERS/Mohamed Azakir)

El gabinete se había formado en enero con el respaldo del poderoso grupo proiraní Hezbollah y sus aliados.

Los ministros de Información y Medio Ambiente dimitieron el domingo, así como muchos legisladores. La ministra de Justicia renunció el lunes, citando la catastrófica explosión. El primer ministro dijo el sábado que iba a pedir el adelanto de las elecciones parlamentarias.

Tras la renuncia de todo el gabinete, varios libaneses celebraron la decisión tocando bocinas en las calles. Desde que se produjo la explosión en el puerto de Beirut, miles de personas expresaron su descontento con la clase política y exigieron la dimisión de los funcionarios.

El presidente de Líbano dijo con anterioridad que había material explosivo almacenado desde hacía años de forma insegura en el puerto. Más tarde dijo que la investigación evaluará si la causa fue una interferencia externa, negligencia o accidente.