Reportan cierre de 2.000 restaurantes en La Paz y El Alto

Un 24% de empleados de este sector pasaron a engrosar la fila de los desempleados en Bolivia, a consecuencia de pandemia del Covid-19.

En la calle Murillo, zona central, existen muchos locales que se mantienen cerrados

Dinero/El Deber



El sector gastronómico de la ciudad de La Paz y El Alto se declara en estado crítico. Según la Asociaciones de Propietarios de Restaurantes, Brosterías, Locales y Ramas Afines en el Expendio de Alimentos en la Ciudad de La Paz (Fedepro Albe La Paz), de 8.000 negocios de comida, discotecas, bares, licorerías al paso, entre otros, se reporta el cierre definitivo de 2.000 y por lo tanto, poco más de 30.000 empleados directos de este sector fueron perjudicados. El 24% pasaron a engrosar la fila de los desempleados en Bolivia, a consecuencia de pandemia del coronavirus.

Fedepro Albe La Paz integrada por 10 Asociaciones propone al Gobierno Municipal de La Paz que se establezcan horarios según los tipos de negocios, sean estos restaurantes, snacks, bares, whiskerías, karaokes, peñas, discotecas, licorerías, salones de eventos, transportadores de bebidas y ramas afines, de manera de lograr reactivar la economía de cada uno de ellos de manera paulatina.

“Cumplimos con intensas gestiones enviando el protocolo de bioseguridad consensuado al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, y hoy, al límite de nuestras posibilidades de seguir sosteniendo estas restricciones, pedimos a nuestras autoridades poder emitir cuanto antes la normativa que nos permita la reapertura, tal como lo han hecho los gobiernos municipales de Santa Cruz y Trinidad”, señaló Juan Carlos Callejas, presidente de Fedepro Albe La Paz.

El sector pretende usar el mismo modelo de Bioseguridad presentado por la Cámara Gastronómica de Santa Cruz y aprobado el 3 de agosto para la apertura de los restaurantes. “Si no nos damos la mano ahora, siendo flexibles y cuidando la vida, hay gente que lo perderá todo y queremos evitar un colapso social tan grande que no solo afectará a propietarios y trabajadores del sector, sino también a toda la cadena de proveedores de alimentos”, remarcó Callejas.

El golpeado sector está al límite de los recursos comprometidos para llevar adelante sus negocios y que, según el rubro, hay propietarios con deudas que van de $us 5.000 a $us 10.000.