Respiradores de EEUU siguen almacenados, ya hay solicitudes

Desde el Ministerio de Salud se informó que las máquinas se entregarán en los próximos días. Pando, Santa Cruz y Cochabamba ya esperan la dotación.

Fuente: Página Siete

 



Pamela Pomacahua  / La Paz

Los 200 respiradores mecánicos que fueron donados por Estados Unidos a Bolivia llegaron hace ocho días al país y en la actualidad  se encuentran en el almacén de la Central Estatal de Abastecimiento de Suministros (Ceass), según fuentes del Ministerio de Salud. Las Sedes Departamentales de Salud de Santa Cruz, Pando y Cochabamba ya presentaron las solicitudes para adquirir las máquinas y cubrir las necesidades de sus hospitales.

“Los equipos están en Ceass La Paz, ya salieron de la Aduana. En esta semana se hará entrega de manera oficial, no pasará de  esta semana,  a lo mucho será hasta el miércoles”, dijo a Página Siete  una fuente del Ministerio de Salud.

Un día antes, el domingo y en declaraciones a Bolivia, el jefe de la dirección nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Virgilio Prieto dijo que los equipos se encuentran en almacenes de la Central de Abastecimiento.

“Hemos recibido de Estados Unidos 200 respiradores que llegaron a nuestro país y que se encuentran en los almacenes de la central de abastecimientos y serán distribuidos en los departamentos de acuerdo a la situación de salud y del peso poblacional”, informó  Prieto.

Desde la  Embajada de EEUU se informó que  los respiradores están en un depósito y ya están en posesión del Gobierno.

La noche del martes   18 de agosto -hace ocho días-  llegaron a territorio boliviano los 200 respiradores mecánicos de última generación donados por Estados Unidos. Los equipos tienen un costo económico de 2,5 millones de dólares.

Solicitudes de tres regiones

José René Alvarado,  jefe de gabinete de Sedes-Pando,  indicó que el Ministerio de Salud enviará a un representante de la ONG Prosalud para que evalúe los establecimientos de salud Covid-19, Hernán Messuti Ribera y el Centro Centinela;  ambos establecimientos de salud se encuentran en Cobija. De acuerdo con el informe de este funcionario se asignará la cantidad de respiradores, informó la autoridad.

“Solicitamos 10 respiradores, pero estará en función de (la decisión) de esta ONG que es la encargada de la distribución de estos equipos. La ONG evaluará la capacidad resolutiva y la capacidad de requerimiento que hay de las camas de terapia. Obviamente se requiere más respiradores», explicó a Página Siete Alvarado.

El director del Sedes de Santa Cruz Marcelo Ríos indicó que la institución presentó su pedido de 60 unidades para cubrir el segundo domo del Hospital Japonés. La autoridad local añadió que tienen necesidades en otros centros de salud.

El director del Sedes de Cochabamba  Yercin Mamani  informó que los 200 respiradores -equipos que fueron donados por EEUU y llegaron la noche del 7 de agosto- ya fueron designados por el Gobierno.

“Ya está designado, ya se hizo relevamiento de información y para el caso de Cochabamba se han requerido 41 para los hospitales de segundo y tercer nivel. Son respiradores de emergencia y para el caso particular se designó (los) 41 que irán a hospitales de segundo y tercer nivel”, explicó Mamani.

Explicó que la distribución de los equipos se dio por la cantidad de pacientes que tienen los municipios, pero no sólo por Covid-19. Indicó que también hay otro tipo de enfermedades que sufren las personas. Otro aspecto que se tomó  en cuenta fue la cantidad de hospitales de segundo que son 20, además de uno de tercer nivel y el Hospital Viedma.

“En abril hicieron un diagnóstico de capacidades. En julio nos han pedido información y estamos esperando que lleguen (los respiradores) para distribuirlos”, dijo. Agregó  que las autoridades del Gobierno indicaron que la entrega de los respiradores se realizará en esta semana, pero que no quieren dar más datos.

  Características

  • Plan La entrega de los respiradores se realiza en el marco del proceso que desarrolla el Ministerio de Salud para habilitar más Unidades de Terapia  Intensiva  en el país con el objetivo de combatir  la Covid-19.
  • Utilidad El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud  Virgilio Prieto    dijo que los equipos serán utilizados para el tratamiento de los casos complicados de Covid  y  en centros de aislamiento  para iniciar los tratamientos preventivos, a fin de evitar cuadros críticos.
  •  Distribución Los 200 respiradores que fueron donados por Estados Unidos  a Bolivia serán distribuidos entre los hospitales de segundo nivel.