Romero: «Depuramos más de 20.000 fallecidos del padrón electoral»

El presidente del TSE explicó que se cruzó información con los datos del registro civil para realizar esto.

En Portada



viernes, 14 de agosto de 2020 · 21:45

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital / La Paz

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero aclaró la situación del padrón electoral ante la denuncia del movimiento cívico nacional de que no está saneado para las elecciones del próximo 18 de octubre, la autoridad electoral dijo que hasta el momento se depuraron 20.000 personas que fallecieron.

“Vamos a tener un padrón debidamente saneado para el domingo 18 de octubre, lo trabajamos en tres dimensiones que son inclusión a los jóvenes que cumplen18 años, actualización que permitió el registro de los cambios de domicilios y finalmente el de la depuración que permite excluir del listado de electores habilitados a los fallecidos, cruzamos la base de datos del registro civil, esto nos permitió depurar más de 20.000 fallecidos, pero también abrimos la posibilidad de que todos los ciudadanos puedan verificar si algún familiar que haya fallecido continúa en la base de datos”, afirmó.

También aclaró otro de los pedidos del movimiento cívico que es la conformación del Órgano Electoral, “es importante señalar que entre noviembre y diciembre el organismo electoral se renovó de manera completa en sus mandos directivos, todos los vocales que hoy estamos en ejercicio de las funciones sea en el nivel nacional como departamental somos nuevos”.

Romero también explicó parte de las medidas de seguridad por el tema de la pandemia que se realizarán en las elecciones del próximo 18 de octubre y aseguró que es un protocolo que se realizó junto con la Organización Panamericana de la Salud.

“Tenemos protocolos de salud que los trabajamos con la OPS, medidas que apuntan hacia el distanciamiento social, más recintos de votación habilitados para disminuir las aglomeraciones, ampliaremos el horario de votación de 8 a 17 y estamos separando a los electores de acuerdo a su último número de cédula de identidad, los que terminen  de 0 a 4 están invitados a votar entre  8:00  y las  12:30 y los que terminan de 5 a 9 lo pueden hacer de 12:30 a 17:00”.

En cuanto a los jurados electorales aseguró, “estos ciudadanos que son sorteados al azar y tendrán la responsabilidad de cuidar el voto de sus vecinos, de los miembros de su comunidad, ya tenemos avanzados los protocolos y los daremos a conocer en el trascurso de las siguientes semanas, el tema de la salud es prioritario para el TSE”.

El presidente del TSE se refirió a la participación del Tribunal Supremo Electoral en la pacificación del país para levantar los bloqueos, Romero dijo, “el planteamiento del TSE desde hace varias semanas, fue apostar por el dialogo, el TSE estableció un dialogo con todos los poderes, el órgano ejecutivo, la Asamblea Legislativa Plurinacional, las organizaciones políticas y movimientos sociales. Además, tuvo el respaldo permanente la comunidad internacional”.

Respecto  a las decisiones de los distintos sectores que por momentos “abandonaron” al Tribunal Supremo Electoral, “el TSE depuso cualquier actitud que pudiera trabar el dialogo, a pesar de ser atacado, cuestionado y criticado en términos sumamente duros e injustos nunca se abandonó la vocación del dialogo, el TSE se sentó con todos los sectores políticos”.

Sobre los cambios de la fecha de elecciones y explicó, “El tribunal tomo la decisión sería y madura de postergar las elecciones a partir de dos consideraciones, la primera fue por la evolución de la pandemia en Bolivia y la segunda  es porque es la ultimas fecha que nos permite cumplir con la exigencia constitucional de elegir y posesionar autoridades el año 2020”

Fuente: paginasiete.bo