San Borja: Maestros denuncian abandono de la CNS a 13.000 afiliados en medio de la Covid

NI ATENCIÓN NI MEDICAMENTOS

Nueva construcción abandonada y la actual centro instalado por la CNS solo para emergencias. Foto/magisterio



Los maestros urbanos y rurales de San Borja reportaron este domingo un estado de abandono de funciones de la Caja Nacional de Salud (CNS), que pese a la crisis sanitaria hasta ahora logra instalar un Centro de Aislamiento Covid-19 ni retomar sus labores de prevención, dejando a su suerte a más de 13.000 afiliados.

La representante del Control Social ante la emergencia Covid-19 Selina Zabala, informó que la Caja, dependiente de la regional Trinidad, solo tiene asignado un médico, una enfermera y una administradora para una población asegurada de 13.000 beneficiarios solo del magisterio.

El pasado 28 de julio varias instituciones, entre ellas la Policía Boliviana y sindicato de maestros, enviaron una carta al Administrador Regional-Trinidad, Miguel Ángel Álvarez Suárez y al Jefe Médico Regional, Iván Suárez, haciendo conocer un requerimiento básico para encarar la pandemia.

Sin embargo dichas autoridades no dieron respuesta a su pedido de dotación de recursos humanos, infraestructura, medicamentos,  un Centro de Aislamiento, tomando que a diario fallecen personas sin saber si es por causa natural o por coronavirus.

Los maestros sienten que el abandono no solo viene de la CNS sino también de parte de la Alcaldía, que no acepta firmar un convenio interinstitucional con la Caja de Salud, para que los profesores reciban atención médica en el Hospital “José Eduardo Olmos”.

“Los asegurados no son atendidos y como consecuencia existen ya varios decesos con el diagnostico de solo caso sospechoso del COVID-19, además de correr con gastos propios y luego morirse”, manifestó la delegada del Control Social.

Los maestros de base no descartan medidas de presión reclamando ya no solo atención médica, sino la reanudación de las obras de construcción del nuevo hospital dependiente de la Caja que se encuentra en obra bruta  desde el año pasado.

Indicaron que este nuevo hospital podría incluso servir para atender a la población de 45.000 personas que andan a su suerte, porque ni la Caja Nacional de Salud, menos la Alcaldía de San Borja se ocupan de las personas que padecen distintas enfermedades.

Fuente: erbol.com.bo