Santa Cruz pidió 60 de los 200 respiradores donados por Estados Unidos

El Servicio Departamental de Salud hizo una propuesta de distribución al Ministerio de Salud, de acuerdo a necesidad y a capacidad para varios hospitales, entre ellos los domos del Japonés

 

Silvana Vincenti

Hace pocos días llegaron al país 200 respiradores de última generación donados por Estados Unidos (EEUU), que servirán para fortalecer la atención en hospitales frente a la emergencia por el coronavirus.

Las unidades de ventilación están valoradas en más de 2,5 millones de dólares y, adicionalmente, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), financia un paquete personalizado de soporte adicional que incluye equipos, planes de servicio y asistencia técnica.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, informó que se hizo una propuesta de distribución y planificación, de acuerdo a la necesidad y capacidad.  «De nada serviría tener X cantidad de respiradores si no tenemos quién los atienda. Nuestra propuesta es de 60 unidades para cubrir el segundo domo del Japonés y otras áreas de los hospitales. Veremos si nos aceptan la propuesta, de todas maneras ellos tienen que evaluarlo, hay pasos a seguir porque viene a través de embajadas. Vamos a terminar de priorizar y consensuar la necesidad y ellos darán la respuesta», explicó Ríos.

Según el director del Sedes, desde el Ministerio de Salud les aseguraron que les darán equipos, pero en la medida en que ellos terminen todos los trámites y la priorización. «Están esperando y observando la situación de La Paz, Oruro y Potosí, están evaluando la equivalencia para distribuir lo escaso que hay», dijo.

Ayuda de EEUU

La donación se suma a una anterior por un monto de 750.000 dólares, entregada en junio pasado a Unicef por el Departamento de Estado de EEUU y Usaid, para un programa de prevención del Covid-19, diagnóstico, atención materna infantil y tratamiento en los hospitales más importantes de las ciudades capitales de Bolivia.

“Estamos con la gente de Bolivia. Estados Unidos tiene una larga historia de trabajo con el pueblo boliviano durante períodos de crisis. Este tiempo de pandemia no es diferente. Nuestra donación de 200 ventiladores mecánicos salvará la vida de pacientes con coronavirus en toda Bolivia», dijo el encargado de Negocios de la Embajada de EEUU, Bruce Williamson.

Domos del Japonés

El hospital Japonés tiene toda la infraestructura lista para que en los dos domos, el 1 y 2, funcionen 74 Unidades de Terapia Intensiva (UTI). Actualmente, en el domo 1 ya operan 24 camas con el equipo completo, pero faltan las 6 restantes.
En el domo 2 hay 15 respiradores, a los que faltan aparatos complementarios, como las bombas de infusión, monitores multiparamétricos y personal de salud que trabajará con contratos del Banco Mundial (BM).