Santa Rosa de la Roca celebra 132 años con escasez de agua

El pueblo no tendrá su fiesta tradicional, pero sí procesión, cabildo indígena y vigilia a la patrona. Necesita la atención de las autoridades.

Fuente: El Deber



Este domingo 30 de agosto, con diversos actos religiosos, culturales y en medio de la pandemia del coronavirus, Santa Rosa de la Roca conmemora 132 años de fundación.

El principal problema por resolver es la escasez de agua a domicilio, solo se provee el servicio desde las 6:00 hasta el mediodía, y por la tarde se corta el servicio, porque los cuatro pozos de agua no abastecen para alimentar un tanque elevado de 35.000 litros para una población que bordea los 3.000 habitantes.

Santa Rosa de la Roca es una de las poblaciones más grande del municipio de San Ignacio, puerta de ingreso al parque nacional Noel Kempff Mercado.

El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Santa Rosa, Bismarck Núñez, manifestó que, aunque han mermado los enfermos por Covid-19, la población no descuida las medidas de bioseguridad usando barbijo, alcohol en gel y guardando la distancia para evitar contagios.

“Los ánimos para festejar este nuevo aniversario no son los mejores como en otros tiempos que se programaban diferentes actividades religiosas, cívicas, culturales, deportivas, entrega de obras y fiesta para que los posocas (visitantes) bailen y se diviertan. El programa es muy escueto por el confinamiento dispuesto por las autoridades de San Ignacio y que acaba este 31 de agosto”, dijo Núñez.

La población está sufriendo por el tema del agua, pues el calor se siente con fuerza y hay sequía. Los vivientes tienen que almacenar el agua en recipientes para los quehaceres domésticos y esperan que las autoridades locales, departamentales y nacionales ayuden a solucionar el problema.

Según el programa elaborado por el párroco,Alfonso Bouk, la misa central de este domingo será celebrada por el obispo de la diócesis de San Ignacio, Roberto Flock, a las 9:00 y, luego,se hará la procesión con la virgen Santa Rosa de Lima por la plaza del pueblo.

La tradicional bendición de comidas se realizará en el atrio del templo, al mediodía. Este sábado por la tarde habrá la entrada del cabildo indígena, la procesión con el estandarte y la última noche de novena y vigilia a la patrona.