Se agitan las manifestaciones en Yapacaní, motoqueros exponen armas de fuego

Se convocó a una movilización para la tarde de este martes. En contraste, la situación se muestra más calma en la zona de los Valles cruceños. En San Julián y en Cuatro Cañadas se mantienen los bloqueos.
Los motoqueros vociferaban arengas contra Jeanine Añez y Luis Fernando Camacho

El Deber

Con armas de fuego y en caravana; con arengas pidiendo la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez y la cabeza de Luis Fernando Camacho (candidato a la Presidencia por la alianza Creemos), las manifestaciones en Yapacaní cambian de tono con una movilización de motoqueros que llegaron hasta este municipio cruceño para sumarse a los bloqueos. Video difundidos en las redes sociales muestran a los motoqueros con armas de fuego y con el rostro cubierto.



‘Motoqueros del pueblo por la democracia’, así se ha denominado este grupo, que a través de un comunicado convocan a todos los que cuenten con una motocicleta a hacerse presentes en la plaza de Yapacaní hoy martes, a las 16:00, con el fin de «recuperar la democracia, el litio, YPFB, recursos económicos y para salvar Bolivia para el pueblo», una faceta distinta del génesis de estas manifestaciones en las que se rechazaba el cambio de fecha de las elecciones generales.

Se conoce de manera extraoficial que llegarían personas desde el municipio de Entre Ríos para sumarse a una caravana; no obstante, transportistas de Yapacaní informaron que ellos no convocaron a esta movilización y que cualquier acto vandálico no es responsabilidad del transporte organizado de ese municipio.

En la jornada pasada también se advirtió que en el punto de bloqueo instalado en el puente del río Yapacaní también se colocaron alambres de púas para garantizar que ningún vehículo transite por la zona y también dificultar el paso de peatones. No obstante, estos fueron retirados para permitir el paso del convoy que transportó oxígeno hacia departamentos del interior del país.

Desde la Asamblea permanente de Derechos Humanos de Yapacaní expusieron que la gente que cruzaba este alambrado debía hacerlo de rodillas y que se estaba convocando a personas de comunidades aledañas y pueblos intermedios para reforzar el bloqueo.

También se conoce por los propios vecinos, que la Policía se vio obligada a replegarse ante esta situación y desde Derechos Humanos mostraron su disposición para mediar en este conflicto.

En otras zonas del departamento

Mientras tanto, continúan los bloqueos en los municipios de San Julián (a la entrada y salida del pueblo) y Cuatro Cañadas, zona de Los Troncos. Las vías permanecen cerradas y no se permite el tránsito, excepto equipos de emergencia sanitaria.

En la zona de los Valles  cruceños las vías se encuentran expeditas (de momento), tanto en Mairana como en Los Negros. Las empresas de transporte reanudaron sus operaciones y se hallan vendiendo pasajes en la ruta hacia Vallegrande. No obstante, todavía se perciben obstáculos en las carreteras.

En Tiquipaya (cerca a Jorochito) también la situación se muestra más en calma y por los propios dirigentes se conoce que hubo discordia entre los bloqueadores, ya que algunos muestran medidas muy radicales como la toma de rehenes y temen que esto afecte a la imagen de la zona.