Se completa la selección para el Festival Juvenil Online de ajedrez

Mollo y Velarde se adueñaron de las dos últimas plazas en juego al llevarse el título del Nacional virtual Sub-18.

Fuente: Federación Boliviana de Ajedrez



La selección boliviana para el Festival Juvenil Online de ajedrez se completó el sábado con el yacuibeño Jhoan Mollo y la cruceña Jhoana Velarde, quienes obtuvieron su cupo al consagrarse campeones del Nacional virtual Sub-18.

Un total de 70 pensadores (43 varones y 27 damas) participaron en el último nacional que se disputó en la aplicación Lichess, donde se jugó a nueve rondas, cada una a tres minutos más dos segundos.

Jhoan, tío y entrenador de la pequeña prodigio Nicole Mollo, campeona sudamericana y panamericana en Sub-8, se impuso en su categoría al conseguir 7,5 puntos, seguido por el paceño Maverc Mayta, el cruceño Matías Barja y el también paceño Pavel Vera (los tres con 7).

La rama femenina fue bastante peleada con un triple empate en el primer lugar. Velarde, la paceña Gaya Enríquez y la orureña Milka Beltrán obtuvieron 7 unidades.

Pero la ajedrecista cruceña se quedó con la corona gracias al sistema de desempate que salió a su favor.

Equipo nacional

De esta manera Mollo y Velarde pasaron a integrar la selección boliviana conformada por: la Maestra Fide (WFM por sus siglas en inglés) paceña Anahí Mamani, el chuquisaqueño Pablo Guzmán (ambos en Sub-16); el tarijeño Pedro Avilés, la orureña Milka Beltrán (Sub-14); el cruceño Matías Barja, la paceña Camila Suárez (Sub-12); el chuquisaqueño Esdras Mamani, la también cruceña Caely El-Hage (Sub-10); el potosino Alejandro Alacoria y Lenny Quispe, de Santa Cruz (Sub-8).

“Ya tenemos la selección conformada con todos los campeones. Ahora estamos esperando la convocatoria oficial y las fechas del Festival, el cual todavía no sabemos si será Sudamericano o Panamericano. Estamos a la espera que Fide América saque su calendario”, indicó el Gran Maestro (GM) Osvaldo Zambrana, presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA)

De momento este equipo “se irá entrenando en los torneos que tenemos programados más adelante, ya que con ello tendrán la actividad que necesitan”, aseguró Javier Monroy, vicepresidente de la FBA.

Calendario online ‘exitoso’

Para Zambrana los torneos virtuales que se realizaron fueron “exitosos” porque “tuvimos mayor participación que en nuestros eventos presenciales y estos torneos van a ser permanentes. Vamos a coordinar estos torneos online con los presenciales y desde ya confirmo que ésta será una modalidad que se va a implementar con un calendario propio dentro de la federación”, recalcó Zambrana.