Se incrementan municipios de riesgo alto en Bolivia tras bloqueos

En un periodo de tres semanas, en medio de una convulsión social generada por sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), el número de municipios con índice alto de contagios de Covid-19 subió de manera exponencial: de 111 a 121 y de ahí a 158 en la última semana.

 Del 3 al 14 de agosto, Bolivia vivió una serie de protestas de sectores del MAS que pedían no postergar las elecciones, pese a las restricciones establecidas por la cuarentena sanitaria. Las movilizaciones fueron en algunos casos masivas y se convirtieron en focos peligrosos de contagio de coronavirus.



En la primera semana de las medidas de presión, convocadas por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad (PU), el informe epidemiológico sobre el Índice de Riesgo Municipal Covid-19 reportó 111 municipios de riesgo alto, cifra que subió de manera exponencial en las siguientes dos semanas.

El 15to informe da cuenta del incremento de los municipios infectados con coronavirus, es decir, subió de 111 a 121.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, las protestas en tiempos de esta pandemia son focos de infección y de contagios masivos de la Covid-19. Muchas de estas movilizaciones se realizaron sin las medidas de protección y distanciamiento social requeridas.

 A una semana del levantamiento de los bloqueos, el informe 16 del Índice de Riesgo Municipal Covid-19 establece el aumento de municipios contagiados.

“A la fecha, hay 158 municipios con riesgo alto, 156 con riesgo medio y 25 con riesgo moderado”, refiere el reporte 16 del Índice de Riesgo Municipal. Hay 47 municipios más de alto riesgo que hace dos semanas.

De acuerdo con estos informes, Bolivia se acerca al 50 por ciento de municipios donde se registran personas con coronavirus.

Según los datos oficiales del Ministerio de Salud, entre el informe 15 y el 16 se determina que 59 municipios que estaban en riesgo medio o moderado pasaron a riesgo alto. En tanto, 25 pasaron de moderado a medio. Si bien entre el último informe y el de hace dos semanas hay 47 municipios más en la categoría de alto riesgo, si se toma en cuenta sólo el dato de regiones que cambiaron de categoría, la cantidad de municipios que pasaron de riesgo medio o moderado a alto es de 59.

Considerando estos datos, se tiene que 106 municipios cambiaron de categoría de riesgo y 233 no registraron modificación.

 El reporte de los municipios de acuerdo con el rango alto, medio y moderado define las regiones con mayor riesgo de contagio.

Por quinta semana consecutiva, el municipio de Cochabamba tiene la tasa de incidencia de casos activos de Covid-19 más alta del país.

 A la Llajta le siguen Trinidad (Beni), San Lorenzo (Pando), La Paz (La Paz), que escaló del puesto siete al cuarto entre la anterior semana y esta; San Pedro de Tiquina (La Paz), Santos Mercado (Pando), Inquisivi (La Paz), Cotoca (Santa Cruz), Anzaldo (Cochabamba) y Colpa Bélgica (Santa Cruz).

Cabe señalar que en estos 10 municipios, los ritmos de propagación del virus son los más altos del país.

 En esta perspectiva, el Ministerio de Salud recomendó que “los gobiernos municipales deberán hacer mayores esfuerzos para que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento para mejorar la calificación de riesgo”.

La información de Salud establece que el departamento de Santa Cruz tiene la mayor cantidad de municipios en la categoría de alto riesgo, 45, seguido por La Paz que registra 29, Cochabamba 24, Potosí 13, Oruro 12, Tarija 10, Beni 9, Pando 9 y Chuquisaca 7.

El Ministerio de Salud analiza el Índice de Riesgo Municipal cada semana, de acuerdo con los siguientes parámetros: 80% por la dimensión epidemiológica (cómo impacta la enfermedad en la población y en el transcurso del tiempo) y en 20% por la poblacional (cómo esta enfermedad de distribuye o afecta a los diferentes grupos poblacionales).

Salud considera que el paso de riesgo moderado a riesgo alto significa la expansión en la velocidad de la propagación del virus.

Prieto señala que bloqueos causan más rebrotes

El jefe de la Dirección Nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, advirtió que la “excesiva confianza” puede provocar rebrotes de Covid-19, en alusión a las aglomeraciones que se registran en algunos municipios del país, señala un boletín institucional del Ministerio de Salud.

A más de cinco meses del brote del coronavirus en Bolivia, Prieto señaló que algunos municipios ingresaron a la meseta y desescalada de los contagios, principalmente en los departamentos de Beni y Santa Cruz, aunque la tendencia es diferente en el occidente del país.

“En La Paz los contagios se deben a las grandes aglomeraciones de los movilizaciones sociales y a que no se está controlando en forma adecuada los lugares de alta concentración como mercados, filas en bancos y otros que son fuentes de trasmisión”, dijo.

Prieto lamentó que algunos municipios hayan bajado la guardia en las medidas contra la pandemia y registren un nuevo aumento de casos después de haber estabilizado su condición epidemiológica.

Por ejemplo, “en Potosí la situación se dio por la excesiva confianza de que no se presentarán casos por la altura, todavía siguen manejando algunos aquel concepto y, también una falta de control en algunos lugares (públicos)”, explicó.

Fuente: lostiempos.com