Se reveló el elenco de «Pinocho», de Guillermo del Toro: un musical oscuro no apto para toda la familia

Un reparto intergeneracional prestará su voz para recrear las andanzas del clásico niño de madera en stop-motion

Se espera que "Pinocho" sea estrenada en algún momento de 2021 tanto en cines como en la plataforma Netflix (Foto: Archivo)

Se espera que «Pinocho» sea estrenada en algún momento de 2021 tanto en cines como en la plataforma Netflix (Foto: Archivo)

 



Siguiendo una tendencia en Hollywood de lanzar nuevas versiones de películas clásicas, esta vez será Pinocho la que volverá a verse en la gran pantalla. Se trata de una versión más apegada al cuento de Carlo Collodi, en la que un niño de madera cobra vida mágicamente ante el deseo de un viejo carpintero fabricante de marionetas.

Con Guillermo del Toro al mando, y de la mano de la productora Netflix, Pinocho verá su estreno en 2021 en las salas de cine y en el servicio vía streaming.

El director mexicano hará su debut en una película musical de stop-motion, o cuadro por cuadro, en la que según reveló hace unos meses incorporará aspectos políticos en la trama: ambientada en el auge del fascismo de Mussolini en la Italia de los años 30, su versión contará “una historia de amor y desobediencia con Pinocho intentando estar a la altura de las expectativas de su padre”.

Es la primera vez que el cineasta jalisciense incursiona en la técnica stop-motion (Foto: Archivo)
Es la primera vez que el cineasta jalisciense incursiona en la técnica stop-motion (Foto: Archivo)

 

Netflix dio a conocer que el actor debutante Gregory Mann será quien le preste su voz al niño de madera; Ewan McGregor lo hará como Pepe Grillo (Cricket) y David Bradley (a quien el público identifica como Filch en Harry Potter y Walder Frey en Game of Thrones), como Geppetto.

Otros miembros del elenco incluyen a los ganadores del Oscar Christoph Waltz, Tilda Swinton y Cate Blanchett. También tendrán papeles Finn Wolfhard, de Stranger Things, John Turturro, Tim Blake Nelson, Burn Gorman y el ganador del Globo de Oro Ron Perlman.

“Después de años de perseguir este proyecto soñado encontré a mi socio perfecto en Netflix. Hemos pasado mucho tiempo seleccionando un elenco y un equipo extraordinarios y hemos sido bendecidos con el apoyo continuo de Netflix para seguir adelante en silencio y con cuidado, sin apenas perder el ritmo”, aseguró el cineasta en un comunicado.

La versión de Del Toro será un musical con tintes políticos (Foto: Archivo)
La versión de Del Toro será un musical con tintes políticos (Foto: Archivo)

 

“Ninguna forma de arte ha influido tanto en mi vida y en mi trabajo como la animación, y no he tenido una conexión personal tan profunda con ningún personaje en la historia como con Pinocho”, señaló el director de El laberinto del fauno cuando se anunció este proyecto en 2018.

Todos amamos y practicamos la animación con gran pasión y creemos que es el medio ideal para volver a contar esta historia clásica de una manera completamente nueva

Una característica que ha llamado la atención es que en la versión Del Toro de la historia originalmente escrita por Carlo Collodi, publicada en entregas en 1882 y 1883 en Italia, es que se trata de un musical, por lo que el cineasta tapatío volverá a hacer mancuerna con Alexander Desplat, ganador en los Oscar por La forma del agua, de 2018, quien también realizó el score para El gran hotel Budapest de Wes Anderson en 2015. Este músico francés ha sido nominado en otras nueve ocasiones por sus composiciones, la última por Mujercitas, de Greta Gerwig de 2020.

Guillermo Del Toro presentó su exposición “En casa con mis monstruos” en Guadalajara en 2019 (Foto: Cuartoscuro)
Guillermo Del Toro presentó su exposición “En casa con mis monstruos” en Guadalajara en 2019 (Foto: Cuartoscuro)

 

Ha trascendido que las letras de las canciones fueron escritas por Del Toro, lo que le da un estatus de obra ‘de autor’ integral, quien ha declarado que su versión no será precisamente una película “para toda la familia”:

Es una criatura creada a través de medios no naturales de un padre del que luego se distancia (él mismo), y tiene que aprender sobre el fracaso, el dolor y la soledad. No es un Pinocho para toda la familia. Por supuesto (es una película política). Pinocho se desarrolla durante el ascenso de Mussolini. Una marioneta durante el auge del fascismo

El Pinocho de Del Toro no es la única versión que se prepara de este clásico, pues Disney también trabaja en otra con actores de carne y hueso, dirigida por Robert Zemeckis. De hecho, hace unas semanas se filtró que Tom Hanks negocia interpretar a Geppetto.

Fuente: infobae.com