Secretaría General de la OEA condena bloqueos de camiones con material médico en Bolivia

El organismo internacional manifiesta que es inmoral e indigno jugar a la política con la vida de la gente, vulnerando el derecho a la vida y la salud del pueblo.

Foto: OEA

El Deber



La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) manifestó este jueves su extrema preocupación por la situación en Bolivia donde grupos de manifestantes bloquean el paso de camiones con insumos sanitarios para combatir el Covid-19, en momentos que la pandemia ha alcanzado su punto más alto en el país.

La Secretaría General de la OEA, a través de un comunicado de prensa, condena estos bloqueos y llama a todos los sectores de la sociedad boliviana a preservar el orden público.

En el comunicado, el organismo internacional recomienda que la ciudadanía boliviana debe priorizar el control de su crisis sanitaria y hacer que sus instituciones sean más eficientes aun para resolver la situación de salud creada por la pandemia.

Agrega que la bajeza de pretender obtener réditos políticos del sufrimiento del pueblo ante esa situación de salud es inadmisible.

La Secretaría General también manifiesta que es inmoral e indigno jugar a la política con la vida de la gente, y absolutamente infame que derechos humanos de orden público del pueblo boliviano como su derecho a la vida y a la salud se vean vulnerados y violados por grupos de intereses miserables y mezquinos.

Tal como lo expresó ayer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Secretaría General rechaza que manifestantes impidan el paso a camiones cisterna de oxígeno y ambulancias necesarios para atender la pandemia y hace un llamado urgente a permitir, sin interferencias de ningún tipo, la circulación del personal médico, equipos y todo el material necesario para atender a las personas afectadas por el Covid-19.

En el día de su independencia, el pueblo boliviano debe apostar a la unidad y la paz para poder afrontar la pandemia con éxito, rechazar los intentos desestabilizadores y realizar con éxito las elecciones nacionales, finaliza el organismo.