Sedes Cochabamba: Reservas de oxígeno durarán 3 días; prevén que Kanata produzca más

  • La distribución de cilindros con oxígeno medicinal para pacientes con Covid-19. | Carlos López
Lucero Claros

Tras el retorno de las tres cisternas que se dirigían a Santa Cruz para recargar oxígeno medicinal por los bloqueos, el director del Servicio Departamental de Salud de Cochabamba (Sedes), Yercin Mamani, informó ayer que aún se tienen reservas que durarán al menos tres días.

En tanto, la Sala Situacional gestiona con la Fuerza Aérea el traslado del equipo que requiere la empresa Kanata para duplicar su capacidad de producción y paliar la situación desde La Paz.

“En este momento tenemos todavía reservas de oxígeno por lo menos hasta el día jueves o viernes a más tardar, dependiendo de la cantidad de pacientes que tengamos durante esta semana” en el sistema de salud público, privado y de seguridad social, indicó Mamani.



Añadió que se espera la llegada de dos cisternas que vienen vía Paraguay por Santa Cruz, mismas que estarían llegando aproximadamente el miércoles a Cochabamba con una nueva recarga de oxígeno.

Las tres cisternas que se dirigían a Santa Cruz para reabastecerse de oxígeno retornaron por Tiraque.

“Los bloqueos se han intensificado y, lamentablemente, han derrumbado también un cerro en la parte de Tiraque, donde ha hecho imposible el paso de las cisternas”, contó. Señaló que, pese a una denuncia pública del Ministerio de Salud, “en ningún momento estas cisternas o los choferes han sufrido agresión”.

La reserva de oxígeno que se tiene es de una cisterna que quedó varada en el departamento por los bloqueos y que tenía como destino La Paz.

Alternativas

El director del Sedes añadió que hay otras empresas que presentarán sus propuestas para dotar del suministro al departamento. Sin embargo, ya se coordina con el Grupo Industrial Kanata para duplicar su producción de oxígeno. “Con eso estaríamos más o menos resolviendo el problema en Cochabamba”, manifestó Mamani.

El gerente comercial de Kanata, Daniel Mercado, informó que actualmente producen al día 170 cilindros de oxígeno medicinal distribuidos normalmente a centros médicos pequeños, ambulancias, distribuidores y a personas particulares.

Hace unos días propusieron a la Sala Situacional ser tomados en cuenta en la distribución de oxígeno porque están en condiciones de duplicar la producción.

“Hemos invertido en la compra de un tanque de oxígeno líquido de 10 toneladas que está en La Paz hace cinco semanas y, una vez que llegue, vamos a poder bombear 40 botellones por hora. Estamos trabajando para poder duplicar nuestra producción lo más pronto posible”, explicó Mercado.

El tanque llega de la Paz y se instala en una semana, con esto se produciría cerca de 500 cilindros por día, dijo.

La planta de Kanata produce oxígeno sin la necesidad de abastecerse de otros departamentos. “Es made in Cochabamba, con esto sería autosuficiente en la generación de su propio oxígeno para sus clínicas”, sostuvo.

Sin fallecidos

El director del Sedes de Cochabamba, Yercin Mamani, informó ayer que, a la fecha, no tienen un reporte de fallecidos por falta de oxígeno.

“Los medios mencionan que existen tres fallecidos por déficit de oxígeno; sin embargo, hemos hecho la indagación y en los diferentes hospitales no tenemos un reporte de que haya algún fallecido específicamente”, dijo.

Acotó que sí hay reportes de fallecidos por Covid-19 que estaban conectados a ventiladores o a oxigenoterapia, pero reiteró que “no hay un reporte de la parte pública, privada y seguridad social que haya fallecidos por carencia”.