Sedes denuncia intento de cobros a personal de salud en puntos de bloqueo

En los últimos días se recibieron al menos 10 quejas informales acerca de abusos en algunos puntos del conflicto.

Cochabamba

Brensa Molina



El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani. OPINIÓNEl director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani. Opinión

Opinión

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, repudió hoy el accionar de los vecinos de K’ara K’ara por la agresión física y verbal contra la directora del hospital de Arbieto en un punto de bloqueo. Además, reveló cobros ilegales a los trabajadores de salud para circular en la zona.

«Tenemos denuncias informales de más de 10 personas que fueron agredidas y que les han intentado cobrar 5 bolivianos para circular en la zona, razón por la cual  se ha replegado al personal de salud», indicó.

El director del SEDES explicó que los vecinos y pobladores que incurren en estos actos, también van en desmedro suyo y de su propia salud, ya que se trata de personal esencial para combatir la pandemia.

Mamani hizo un llamado a los protagonistas de los bloqueos, autoridades de Gobierno, Iglesia y Defensor del Pueblo a la cordura y a la reflexión para que instalen una mesa de diálogo, ya que según advirtió, «esta situación de pandemia y conflictos nos está llevando a una situación que se podría convertir en un desastre sanitario».