Solo el 6% del área rural tiene conexión de internet domiciliario

Redacción Central |
Un estudio de la página We Are Social, indica que el 65 por ciento de la población boliviana que vive en zonas urbanas tienen conexión de internet domiciliario frente a un 6 por ciento en el área rural.

La investigación se realizó en el marco de la clausura del año escolar decretada la semana pasada por parte del ministerio de Educación de Bolivia.



Una alternativa implementada en varios países fue la educación virtual, a través de un computador o dispositivo móvil; sin embargo, la realidad en Bolivia, sobre el acceso a internet refleja que solo el 65 por ciento de la población urbana tienen conexión en sus domicilios frente a un 6 por ciento en el área rural, lo que complica esta alternativa.

Otra de las realidades que afrontan los padres de familia es que tienen tres hijos en colegios fiscales urbanos y un computador mientras que, en el área rural ni siquiera se cuenta con ese equipo, solo un dispositivo móvil, pero los «megas» no son suficientes para una clase completa.

Según la página We Are Social, Bolivia cuenta con 11,59 millones de habitantes, de los cuales un 69 por ciento reside en zonas urbanizadas frente a un 31 por ciento en el área rural, de ese 69 por ciento los que tienen acceso a internet son 7,5 millones, representando un 65 por ciento de la población, con acceso a internet fija o inalámbrica frente a una realidad del 7 por ciento en el área rural.

La Constitución Política del Estado aprobada en 2009 declara el Internet como un servicio básico. Sin embargo, se puede concluir que la mayor parte de los bolivianos accede a este servicio a través de la telefonía móvil y con pequeños paquetes prepago, reseñó el portal Urgente.bo.

Esta situación se agrava cuando, dependiendo del lugar de residencia, las probabilidades de acceso a una conexión fija o inalámbrica se reducen drásticamente.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 Santa Cruz lideraba en cuanto al número de conexiones 3.020.485;La Paz contaba con 2.979.115; y Cochabamba, 1.875.444.

Los datos estadísticos permitieron establecer que los departamentos con mayor cantidad de estas conexiones, en todos los tipos de operadores, son La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que concentran el 76.2 por ciento del total, mientras que Beni y Pando se encuentran en el extremo opuesto con sólo el 1.1 por ciento del total.

En el caso de las cooperativas de telecomunicaciones, a excepción de Coteautr, estas tienen cobertura en las ciudades capitales y algunas localidades aledañas, por lo que la penetración en las áreas rurales, con tecnología fija o alámbrica, es prácticamente nula.

Fuente: lostiempos.com