Sport Boys solicita retornar a la División Profesional tras el fallo a favor de Blanco

Según su presidente, Luis Ruiz, la Sala Constitucional Segunda de Santa Cruz invalidó las determinaciones que se basaron en el Estatuto de la FBF modificado en 2019

Nataly Carrión Cárdenas Los jugadores de Sport Boys durante un partido. Foto: Página Sport Boys
Fuente: El Deber

Los problemas en el fútbol boliviano no se detienen. El club Sport Boys envió una carta al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol que reconocen, Robert Blanco, solicitando que considere su reincorporación a la  División Profesional. El amparo constitucional que ganó el dirigente cruceño le dio pie a la institución warneña para sustentar su pedido.

“En mérito a la sentencia constitucional emanada de la Sala Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, la cual dice en su parte considerativa que todos los actuados de hecho y de derecho quedan nulos hasta el mes de noviembre del año 2019, nosotros solicitamos la reincorporación al club a la división profesional del fútbol boliviano”, argumentó el presidente de Sport Boys, Luis Ruiz.



Según el abogado de Blanco, Carlos Roca, la resolución que favoreció a Blanco dejó sin efecto el acta de la asamblea (reunión) del comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol, del 23 de julio. Asimismo, deja sin validez todo acto administrativo e institucional realizado desde esa fecha hasta el martes 18 de este mes y ordena a los directivos de la FBF que se cumplan de manera inmediata los artículos 32.7 y 37.8 del Estatuto de 2017 (referidos a la sucesión del presidente).

El documento, en base a lo explicado por el jurista, no hace referencia a la invalidez a las acciones que realizaron según la norma que fue modificada en 2019.

“De acuerdo a la sentencia constitucional, el club Sport Boys es parte de la División Profesional del fútbol boliviano”, agregó Ruiz. Además, considera que debe realizarse una nueva valoración de las determinaciones que se llevaron adelante, sosteniéndose en los cambios introducidos al Estatuto en Tarija.

Sport Boys perdió la categoría en 2019 por no presentarse a jugar frente a Real Potosí, como lo establece el artículo 47 del Reglamento del torneo Apertura y Clausura 2019 que dice: “El club que no se presente o estando presente se niegue a jugar el partido sin causa mayor justificada, será excluido del campeonato y perderá automáticamente su calidad de miembro de la División Profesional, es decir será sancionado con la pérdida de categoría volviendo a su asociación de origen”.

En su defensa, Ruiz argumenta que los futbolistas no se presentaron en la Villa Imperial por la situación crítica que atravesaba el país –retornaba a la normalidad después de los conflictos sociales de octubre y noviembre- y al club no le desembolsaron el dinero que había sido pignorado a su favor.