Sube la calificación negativa de gestión de Añez de 44% a 49%

Fuente: Página Siete

Pablo Peralta M.  / La Paz 

 



La calificación negativa de la gestión de la presidenta Jeanine Añez subió cinco puntos entre julio y el mes en curso, según la reciente encuesta que Mercados y Muestras elaboró para Página Siete.

A la interrogante planteada “¿Cómo califica la gestión de Jeanine Añez como Presidente del país?”, el 49% de los consultados la calificó de mala y muy mala, el 29% la juzgó de buena y muy buena y el 19% dijo que no la considera ni buena ni mala.

En la encuesta de julio, el porcentaje de quienes calificaban a la  gestión de Añez de mala y muy mala estaba en el 44%. Los resultados de la presente entrega dan cuenta de una subida de cinco puntos, con lo que ese porcentaje se ubica en 49%.

El porcentaje de quienes califican la gestión de Añez como buena y muy buena descendió del 33%, registrado en la encuesta de julio, al 29%. El porcentaje de quienes considera que la gestión no es   buena ni mala pasó de 20% al 19%.

El trabajo de campo  se realizó entre el 6 y el 11 de agosto, en medio del contexto de los bloqueos  por la fecha de las elecciones, la cual fue fijada finalmente para próximo el 18 de octubre.

“Esta encuesta ha sido realizada en pleno conflicto, ocasionado por el Movimiento Al Socialismo. Considero que por lo tanto esa percepción  ya ha cambiado, porque hoy el pueblo boliviano ha podido ser testigo de la valentía y el compromiso de la presidenta Jeanine Añez, que sin un solo gas, sin una sola bala ha dado solución y ha demostrado que la vía del diálogo y la vía pacífica es la aconsejable”, declaró a este medio  Gonzalo Barrientos, diputado oficialista.

El legislador considera que si el Gobierno no hubiera apostado por una salida pacífica, se hubiera generado un escenario como el  que ocurrió en octubre de 2003, cuando murieron más de 60 personas.  “En este momento hubiésemos estado, imagínense, en plena pandemia aumentándole un ‘octubre negro’. Hubiera sido catastrófico para el país”.

Barrientos insistió en que  la percepción que detectó la encuesta cambió.  “¿Qué es lo que se buscaba? Se buscaba dar el golpe a Jeanine Añez y que Eva Copa asuma la presidencia. Jeanine Añez no ha renunciado por el compromiso con la democracia. Otros  ya hubiesen renunciado como (Carlos) Mesa y otros que están acostumbrados a hacerlo, y que siempre han sido serviles al MAS. Por lo tanto, nos parece que la percepción ha cambiado y esa es la lectura que se tiene en este momento. Por lo tanto, ya los datos obviamente cambian”, aseguró el legislador.

Ficha    técnica

  • Financiador  El financiador de la encuesta fue la Compañía Editora Luna Llena SA, empresa editora del periódico Página Siete.
  • Marco  El marco de muestreo utilizado fue la información del padrón electoral para elección presidencial 2019. De acuerdo con este padrón, el porcentaje de población de las ciudades capitales más la ciudad de El Alto es el 54% y el 46% el resto del país.
  • Muestra  La encuesta se realizó a nivel nacional urbano y rural. La muestra total fue de 1.100 casos. El tamaño de muestra de acuerdo con el teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error esperado de ± 2,95% y una confiabilidad de 95%.
  • Distribución  La muestra de la encuesta se distribuyó en las nueve capitales de departamento más la ciudad de El Alto, poblaciones de más de 2.000 empadronados habilitados y poblaciones de  menos de 2.000 habilitados empadronados para las elecciones presidenciales de este año.
  • Sistema  El sistema de muestreo utilizado fue el aleatorio simple, probabilístico, polietápico, estratificados y por cuotas.
  • Fecha  El trabajo de campo se realizó el jueves 6, viernes 7, sábado 8, domingo 9, lunes 10 y martes 11 de agosto de 2020.
  • Público objetivo   La población objetivo que tomó en cuenta el trabajo de campo fueron personas mayores de 18 años que radican en Bolivia. Estas personas fueron encuestadas mediante smartphones en sus hogares.

Punto de vista 

Máximo Quisbert / Sociólogo

“Hubo errores y desaciertos” 

Son varios elementos y  hechos que explican  por qué está subiendo la desaprobación de la Presidenta. Sin duda hubo errores y desaciertos que podemos mencionar.

Después de la crisis de octubre y noviembre, con la salida de Evo Morales, hubo movilizaciones que afectaron en términos económicos a la población. Añez asumió la presidencia y en noviembre y diciembre se generaron algunas condiciones para la recuperación económica.

No obstante, llegó marzo con la pandemia y con la cuarentena   definitivamente se paralizó la economía y eso está afectando los empleos.  Hay instituciones públicas y privadas que están reduciendo el personal.

Ahí se suma la administración y la gestión del Gobierno en el tema de salud.  En el caso de La Paz, por ejemplo, las clínicas y hospitales están colapsados. Muchos fallecieron y la gran mayoría está curándose con medicinas tradicionales. La pandemia nos hizo  estragos y seguimos viviendo ese contexto. Por ello, la gente percibe que la Covid no fue encarada de manera planificada y de forma sensata.

Ahora bien, durante el último conflicto que ocurrió hace días atrás, la Presidenta no  generó ninguna condición para establecer un proceso de negociación responsable.  No obstante, en su  propaganda  se destaca que habría logrado la   “segunda pacificación”, lo que  está lejos de la realidad.

Algunas figuras de su Gabinete no le contribuyen a la Presidenta, como el ministro Arturo Murillo, que en sus conferencias cuestiona, amenaza y más que todo genera malestar en algunos casos y repudio, en otros  de muchos sectores de la población. Eso también  directa o indirectamente está afectando la imagen de la Presidenta.