Suiza entra en recesión con una caída del 8,2% del PIB

Schweiz Paradeplatz Zürich Flaggen (picture-alliance/Global Travel Images)Fuente: DW

Suiza cayó en recesión tras registrar por segundo trimestre consecutivo una contracción del producto interno bruto (PIB), que en los últimos tres meses sufrió un hundimiento «histórico» de 8,2% a causa de la pandemia de coronavirus, anunció el jueves (27.08.2020) la Secretaría de Estado de Economía (Seco). «En el segundo trimestre, el PIB de Suiza sufrió la mayor caída desde que se comenzaron a registrar las cifras trimestrales en 1980», precisó la Seco, considerando que este repliegue fue «relativamente limitado» en comparación con otros países.

El sector farmacéutico, que es el que más pesa en la balanza comercial, permitió frenar la caída marcada en otras áreas de la economía suiza mucho más sensibles a la coyuntura, como la maquinaria o la relojería que «han sufrido mucho por la crisis económica internacional», explicó la Seco. Con las medidas de lucha contra la pandemia, el sector más afectado ha sido el de los servicios (hoteles, restaurantes, transporte), así como el gasto de los hogares, con el cierre de comercios. Para todo el semestre, la caída acumulada del PIB alcanzó el 10,5% en relación con el cuarto trimestre, señaló la Seco.



En el primer trimestre, el PIB había caído 2,5% con relación a los tres meses precedentes, informó el ministerio suizo de Economía en un comunicado, lo que supone una ligera revisión a la baja de su previsión inicial. Con anterioridad había vaticinado una caída de la actividad del 2,6%. (afp)