Tarija registra un repunte de casos Covid en 10 municipios del departamento

Solo Yunchará se mantiene en riesgo medio con siete casos, seis ya se recuperaron.

Hasta el viernes 21 de agosto el departamento de Tarija registraba 6.784 casos positivos de Covid-19, activos 5.311, recuperados 1317 y fallecieron 157.

Tarija registra un repunte de casos Covid en 10 municipios



Reporte epidemiológico de Tarija (Mapa: Sedes)
Fuente: El País

Pese a los rastrillajes masivos, seguimiento y monitoreo de casos positivos de Covid-19, los contagios van en repunte, situación que pone a las autoridades de salud del departamento de Tarija en alerta constante. Y es que de los 11 municipios, diez están catalogados de riesgo alto, según el Índice de Riesgo Municipal del Ministerio de Salud correspondiente a la semana epidemiológica 33.

El reporte nacional da cuenta que el municipio de Cercado-Tarija, Yacuiba, San Lorenzo, Villa Montes, El Puente, Bermejo, Uriondo, Entre Ríos, Padcaya y Caraparí, están catalogados como municipios de alto riesgo. Solo Yunchará se mantiene en riesgo medio con siete casos, de los cuales seis se recuperaron.

Según el reporte, Bermejo, El Puente, Entre Ríos y Padcaya pasaron de riesgo medio a riesgo alto, en estos municipios el repunte de contagios registra 54 casos, de los cuales Padcaya tiene 25, El Puente 13, Bermejo 11 y Entre Ríos 4, de acuerdo a los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Hasta el viernes 21 de agosto, el departamento de Tarija registraba 6.784 casos positivos de Covid-19, activos 5.311, recuperados 1317 y fallecieron 157.

Por municipio, Cercado- Tarija suma 4.277 casos en total y 108 fallecidos; Yacuiba 1.213 casos y 29 decesos; Villa Montes 311 casos con 7 decesos; Caraparí un total de 154 con un fallecido; Entre Ríos 86 casos y dos decesos; San Lorenzo registra 282 casos de los cuales 4 fallecieron; Uriondo 127 casos y un deceso; Bermejo 194 casos y tres decesos; El Puente reporta 60 casos con dos decesos; Padcaya 80 casos y Yunchará 7, los dos últimos municipios sin registro de fallecidos.

Para el director del Sedes, Paul Castellanos, el índice de contagios del Covid-19 en el departamento es de preocupación para el sector salud, ya que los casos positivos diariamente están por encima de los 180, en promedio. Sin embargo, destaca las acciones de rastrillaje y monitoreo que se vienen realizando no solo en la ciudad de Tarija, sino también en los municipios de San Lorenzo, Uriondo, Bermejo y el Chaco.

Señala que estas acciones permitirán frenar la propagación del virus, pero también es importante reflexionar a la población sobre el cumplimiento de las normas sanitarias. Toda vez que Tarija todavía tendrá entre 4 y 6 semanas para hablar de un descenso de casos, aunque por el comportamiento “variable” de la enfermedad los datos suelen variar de una semana a otra.

Mientras, el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), en un comunicado oficial, da cuenta que de acuerdo al informe de indicadores municipales emitido por el Sedes Nº 055/2020 Cercado, Yacuiba, Villa Montes, Uriondo, San Lorenzo, Bermejo, Entre Ríos y El Puente se mantienen en riesgo alto y en cuarentena con las medidas restrictivas asumidas para prevenir la propagación del virus.