Tarija supera los 6 mil casos de coronavirus, 1% de la población

Según el reporte del Ministerio de Salud, el 18 de agosto Tarija llegó a los 6.012 pacientes detectados con Covid-19, mientras que el Beni se situó en 6.022, una diferencia de diez casos confirmados.

Tarija supera los 6 mil casos de coronavirus, 1% de la población

Rastrillaje de pacientes con Covid-19 Foto: Gobernación de Tarija

 



Fuente: El País / Tarija

 

Daniel Rivera Matirayo

El 18 de agosto Tarija superó los 6 mil contagios de Covid-19, equivalente al 1 por ciento de la población estimada del departamento, 583.393 habitantes. Los datos también muestran que se está próximo de alcanzar a la cantidad de contagios acumulados en Beni, lugar que en los primeros meses de la pandemia fue considerado como el epicentro de la enfermedad en Bolivia.

Según el reporte del Ministerio de Salud, para esa fecha Tarija llegó a los 6.012 pacientes detectados con el virus, mientras que el Beni se situó en 6.022, una diferencia de diez casos confirmados.

Si el ritmo de notificación diaria se mantiene, en un par de días Tarija superará al Beni, porque en el primer departamento los reportes diarios están sobre los 150 nuevos infectados y en la otra jurisdicción están por debajo de los 100.  Así lo muestran los datos del Ministerio de Salud.

Cuando en el departamento oriental superaron los 1.000 casos, el Gobierno nacional desplegó una comisión de salud que incluía a ministros de Estado, además de brigadas de salud compuestas por ambulancias y médicos, de manera que se pueda cortar la cadena de contagio a través de rastrillajes.

En Tarija, los 6.012 casos positivos equivalen al 1 por ciento de su población, con proyecciones del mismo Sedes que la escalada de contagios continuará hasta octubre. Sin embargo, en dos meses el comportamiento epidemiológico puede variar.

En las últimas conferencias de prensa la jefa de Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, reiteró que Tarija fue uno de los últimos departamentos en sentir los efectos de la pandemia, por ellos la oleada de contagios continuará en ascenso, a diferencia de otras jurisdicciones que entraron a la denominada meseta.

Por otro lado, sostiene que Tarija es uno de los departamentos que continúa con el testeo, a diferencias de otros que tienen un menor porcentaje de pruebas, por lo cual, figuran con menos casos.

La carrera científica y farmacéutica por una vacuna sigue en curso, sin que todavía haya ninguna avalada por la Organización Mundial de Salud (OMS). Es así que otros países y en el mismo Ministerio de Salud de Bolivia, hablan de una inmunidad colectiva.

A explicación de la OMS entre el 50 y el 60 por ciento de la población tendría que ser inmune al coronavirus para que exista lo que se conoce como «inmunidad de grupo». En el caso de Tarija se está en el 1 por ciento, acumulado desde el 30 de marzo a la fecha, con mayor incidencia de casos en julio.

La inmunidad de grupo es el nivel de inmunidad poblacional a una enfermedad que hace que su propagación disminuya y se detenga, incluso después de relajar todas las medidas preventivas, porque no hay suficientes personas nuevas para infectar.

En el ámbito nacional, hasta el 17 de agosto Bolivia era el octavo país con más casos por habitante, sumando 8.650 casos de Covid-19 por millón, estimando 11,6 millones de personas en todo el país. La nación más afectada en ese porcentaje es Catar, con casi 40.000, aunque el reino catarí utilizó pruebas rápidas para testear a prácticamente toda su población. El siguiente más afectado es Chile con 20.394 seguido por Perú con 16.748. Estados Unidos tiene 16.416. En el top ten está también Brasil con 15.922 y Colombia, con 9.366. En el puesto diez, por detrás de Bolivia, está España con 7.640 casos cada millón de habitantes. Según los datos de la universidad Jons Hopkins.

Tarija suma 261 casos de Covid-19 el 18 de agosto

Según los datos del Ministerio de Salud, la jornada del 18 de agosto Tarija procesó 268 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), de las cuales 261 dieron resultado positivo y siete negativos para Covid-19. De los confirmados, 194 corresponden a Cercado, cinco a Padcaya, 43 a Yacuiba, cinco a Caraparí, cinco a Villa Montes, uno a Uriondo, cuatro a San Lorenzo, tres a El Puente y uno a Entre Ríos. Además, ese día se reportaron tres fallecidos, todos en Cercado.