TED-La Paz se adecúa a la pandemia y cumple el calendario electoral

CONFÍA EN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

Imagen ilustrativa tomada de internet



La ley que fija el 18 de octubre como fecha inamovible de las Elecciones Generales, ordena el trabajo del organismo electoral y permite dar confianza a la población, aseguró el presidente del Tribunal Departamental Electoral (TED) La Paz, Víctor Jiménez.

En contacto con la red Erbol, admitió que aún adecúan su trabajo a los desafíos de la pandemia, pero se mostró confiado en cumplir con todas las medidas de bioseguridad para garantizar la participación de la población en los próximos comicios generales.

“No debemos perder de vista que ya se han realizado elecciones en 39 países en medio de la pandemia, eso demuestra que, si bien hay desafíos, éstos pueden encararse y cumplir con el objetivo de garantizar un proceso transparente, participativo y legítimo”, aseguró.

Detalló que una de las garantías de la transparencia es la depuración del padrón electoral, “una actividad permanente que está abierta a los partidos políticos, las organizaciones sociales y cualquier ciudadano que quiera hacer seguimiento”.

Jiménez recordó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reportó que ya fueron depuradas 20 mil personas fallecidas, pero aclaró que el empadronamiento biométrico permanente funciona todo el año para el registro, actualización o depuración de inscritos.

Dijo que hasta el 8 de septiembre se procederá a la rehabilitación de ciudadanos, y detalló que en el caso de La Paz “hay muchos inhabilitados, alrededor de 28 mil por no haber votado, 100 personas por documento no válido, 28 por error de captura en su registro, 676 por posible doble identidad”.

El TSE inhabilitó a 147.064 votantes que residen en el país y 301 en el exterior, por fallas en la documentación, error de captura, inscripción interdepartamental, posible doble identidad, posible suplantación de identidad, suspensión por no haber asistido a votar.

El presidente del TED La Paz recordó que el calendario electoral respeta la preclusión de las etapas cumplidas, amplía los plazos para garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos, asegura el desarrollo del proceso electoral con las debidas medidas de protección de salud pública y garantiza la posesión de autoridades hasta diciembre de este año.

Dio que en septiembre están programadas muchas actividades “hasta el 10 se procesarán los datos del padrón electoral, una semana más tarde, el 18, será el sorteo de jurados electorales,  la  capacitación de los responsables de administrar las mesas está programada para el 21, asimismo, la difusión de propaganda a través de medios masivos de comunicación empezará el 18 del próximo mes”.

Paralelamente se van adecuando todas las medidas de bioseguridad que regirán el día de las elecciones, se ha procedido a la verificación de los recintos “para redistribuir las mesas de sufragios de los recintos saturados.  Hemos encontrado recintos con 40 o 50 mesas que tienen que ser distribuidas en otros recintos que no podrán estar a más de 500 metros del recinto original”.

Pidió confianza a la población porque se están tomando todas las medidas para dar la certeza, tanto a los actores políticos como a la ciudadanía, que a lo largo de todo el desarrollo del proceso electoral se actuará con transparencia y se garantizará el derecho a votar sin poner en riesgo los derechos a la salud y la vida.

Fuente: erbol.com.bo