TED-Tarija cumple calendario electoral e implementa medidas de bioseguridad

Imagen ilustrativa tomada de internet

 

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija trabaja para garantizar la implementación de todas las medidas de bioseguridad para proteger la salud de la población y garantizar la confianza del electorado, aseguró la presidenta del organismo electoral, Nataly Vargas Gamboa.

Dijo que, en cumplimiento del protocolo de bioseguridad, se están tomando todas las acciones para “aumentar el número de recintos de votación, una medida orientada a evitar aglomeraciones” y recordó durante la jornada electoral, que se prolongará hasta las 5 de la tarde, “también se votará en dos horarios, según el último dígito de la cédula de identidad”.



Estas medidas, dijo Vargas Gamboa, rigen para todo el país según el protocolo aprobado por el Tribunal Supremo Electoral “que tienen el propósito de proteger no sólo a los votantes sino a jurados, notarios, jueces electorales, guías, delegados de partidos, así como misiones de observación”.

Explicó que, a diferencia de otras elecciones, habrá también restricciones “no se permitirá ninguna actividad comercial, por lo menos a cien metros a la redonda del recinto electoral, son medidas que debemos aplicar para evitar aglomeraciones”.

Dijo que, en la jornada electoral del 18 de octubre, será fundamental el trabajo de guías, notarios y efectivos de seguridad que acompañarán el proceso para orientar a la gente, controlar el distanciamiento y verificar el uso de máscaras y lentes de protección.

Admitió que los tribunales electorales departamentales tendrán un arduo trabajo “será un despliegue nunca visto, todo un desafío que tenemos que encarar en un corto tiempo”.

Destacó que para llegar al día de la votación se están cumpliendo con una serie de actividades de capacitación y promoción “para motivar a la ciudadanía, para que se comprometa a participar activamente en el proceso, no solo como votante”.

etalló que la última semana se llevó a cabo un diálogo virtual con jóvenes sobre Juventud y Democracia con el fin de reflexionar sobre el rol de la juventud, pero también para vincular a este segmento de la población con los diferentes candidatos y delegados de partidos y difundir las propuestas programáticas.

Admitió que uno de los desafíos es de orden tecnológico “la mayoría de las actividades son virtuales, como nos obliga las normas que rigen en el departamento y los municipios, de hecho, la atención administrativa en nuestras oficinas es previa cita digital”.

El otro reto, dijo, es el control de las fronteras “unos 40 puntos fronterizos que sólo se podrán verificar con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía, este es un tema que se coordina a nivel del Tribunal Supremo Electoral”.

Fuente: Erbol