El asesor jurídico de la Cooperativa de Servicios Públicos de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), Freddy Galarza, acusó al exalcalde Óscar Montes —de la agrupación ciudadana UNIR, aliada del gobierno transitorio de Jeanine Áñez— de haber pedido a los personeros de esa operadora telefónica $us 1 millón para financiar la campaña política de Juntos.

Unidos para Renovar (UNIR) de Tarija respaldó en las elecciones generales del 20 de octubre a la alianza opositora Bolivia Dice No (21F), cuyo candidato a la presidencia era Óscar Ortiz Antelo. La agrupación ciudadana también tiene en el gabinete a uno de sus líderes: Víctor Hugo Zamora, actual ministro de Hidrocarburos.

“El exalcade de Tarija no me ha manifestado a mí, sino a otras personas de la cooperativa, que directamente destinen $us 1 millón para que sea financiada la campaña del actual Gobierno y con eso se solucionaría el proceso, esa fue la información que me dieron a mi sobre esa proposición”, sostuvo Galarza el sábado en declaraciones a radio Fides de Tarija, que fueron reproducidas por medios escritos de esa ciudad.

Galarza lamentó que el juicio que hay entre la cooperativa y la empresa Tigo sobre una deuda millonaria  en favor de Cosett haya quedado estancada en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) debido a favores políticos entre la empresa nacional y la agrupación ciudadana Juntos.

“Según lo que nos dijeron en el TCP, el tema con Tigo ya estaba para dirimir, y como era un derecho colectivo de todo el departamento de Tarija iba a salir a favor de nuestra institución, pero extraoficialmente, ex autoridades de aquí y del departamento, las que son aliadas con la Presidenta, nos han manifestado  que Tigo está financiando la campaña de la candidata Jeanine a cambio de  que la sentencia se retrase hasta que Cosett desaparezca, y que si nosotros financiamos lo mismo, automáticamente la sentencia saldrá favorable a nosotros”, explicó.

Según Galarza, Montes busca obtener recursos para la campaña política de cualquiera de las dos empresas de telecomunicaciones, aferrándose al poder político y judicial que conlleva su alianza con Áñez y Juntos.

En declaraciones al diario digital Detrás de la Verdad, el exalcalde de Tarija negó tal sindicación y anunció un proceso por difamación contra Galarza si es que en las próximas horas no demuestra sus acusaciones.

“Es una acusación temeraria y no tiene ningún tipo de asidero”, afirmó. Además, la ex autoridad indicó que él no está participando de la campaña ni de la gestión de Áñez.