Trabajo periodístico muestra que el MAS nunca tuvo cultura de diálogo

Un trabajo de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz da cuenta que en las diferentes gestiones de gobierno de Evo Morales hubo cientos de muertes, se violó derechos humanos, además se persiguió y encarceló a quienes pensaban diferente.

REPRESIÓN EN EL GOBIERNO DE EVO MORALES, A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
REPRESIÓN EN EL GOBIERNO DE EVO MORALES, A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
PERSONA CON DISCAPACIDAD PIDIENDO UN BONO MENSUAL, EN EL GOBIERNO DEL MAS.

PERSONA CON DISCAPACIDAD PIDIENDO UN BONO MENSUAL, EN EL GOBIERNO DEL MAS.

EL DIARIO / La Paz

Un trabajo periodístico muestra un recuento de hechos en los que en el gobierno de Evo Morales hubo vulneración a Derechos Humanos y muertos; además de recordar que el Movimiento al Socialismo (MAS) nunca aplicó una cultura de diálogo.



A través de sus redes sociales, el periodista Andrés Gómez recordó que entre marzo y abril de 2016, personas con discapacidad, después de una caravana de sillas de ruedas desde Cochabamba a La Paz, clamaron de rodillas diálogo para hablar de un bono de Bs 500 al mes.

“¿Qué respondió el presidente de entonces? Un pequeño grupo de discapacitados pagados quieren desestabilizar al gobierno, dijo Evo Morales”, recordó.

Apuntó que en esa oportunidad el otrora ministro de Economía y actual candidato a la presidencia del MAS, Luis Arce, señaló: “Atender este desmedido bono, como ustedes ven con estas cifras, es simplemente atentar contra los recursos del Tesoro General, contra los recursos de los bolivianos. No estamos en posibilidad de hacerlo, por lo tanto no va a haber el bono para los discapacitados”.

Tras 90 días de vigilia por una renta de 500 bolivianos, los movilizados dejaron la ciudad de La Paz, tras llorar, rogar y pedir diálogo, empero como respuesta recibieron represión, gasificación, más no el dialogó solicitado.

ACHACACHI

Otro abuso del MAS reflejado por el periodista fue el registrado en 2017, donde pobladores de Achacachi marcharon y pidieron la renuncia de un alcalde masista acusado de corrupción.

“¿Recuerdan cuando pidieron diálogo a Morales para mostrarle documentos sobre los casos de corrupción de ese Alcalde? ¿Qué respondió Morales?, dijo que era un golpe de Estado, buscar la renuncia de un alcalde con marchas y bloqueos”, escribió.

En esa oportunidad Morales dijo: “Algunos concejales se juntan para conspirar a su alcalde o su alcaldesa, algunos dirigentes también, pensando en el revocatorio que es constitucional, pero (no comparto) que en algunos lugares con bloqueos intenten hacer renunciar al alcalde (porque eso) es un golpe de Estado”.

Gómez recuerda que Morales y su entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero, montaron un caso de secuestro contra el principal dirigente de Achacachi, Elsner Larrazabal.

“¿Cómo pudo cometer el hecho Elsner si estaba en Cochabamba el día que supuestamente esa persona fue secuestrada? Larrazabal presentó fotos, facturas pasajes que probaron que estaba en Cochabamba. La Fiscalía, aliada del masismo, encarceló a Larrazabal y a otros dirigentes. ¡Ah, me olvidaba! faltando unos meses para las elecciones de octubre de 2019, en mayo, la Fiscalía imputó y aprehendió al alcalde que los vecinos habían denunciado por casos de corrupción y habían exigido su renuncia”, recordó el periodista.

ADEPCOCA

Asimismo, Gómez recordó que el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) La Paz, Franclin Gutiérrez, fue encarcelado, más de un año, sin prueba alguna, porque su sector se opuso a la Ley General de la Coca que legalizó la coca del Chapare que en un 94 % se va al narcotráfico.

“Los productores yungueños marcharon, protestaron, bloquearon. ¿Cuál fue la respuesta del masismo? Cárcel para el presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, Evo Morales y Romero montaron otro caso”, escribió.

Recordó que la Fiscalía imputó a Gutiérrez por presuntamente asesinar a un policía.

“Gutiérrez estaba a 40 kilómetros de donde el uniformado murió en un enfrentamiento, en el municipio de La Asunta. Luego, los masistas lo acusaron de haber viajado a Colombia para armar grupos irregulares en Yungas. Gutiérrez viajó a Ecuador, no a Colombia. Migración alteró su itinerario de viajes, falsificó documentos para señalar que Gutiérrez había viajado a Colombia”, apuntó el periodista.

COMCIPO

En julio de 2015, llegaron desde Potosí a La Paz dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) buscando dialogar con Morales, con una demanda de 26 puntos que beneficiarían al departamento potosino. Los movilizados instalaron el primer piquete de huelga en el Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde se encontraban alojados.

En esa oportunidad, Morales declaró: “No hay nada que dialogar”. “¿Recuerdan que respondió el exmandatario? Atacó al dirigente de Comcipo, Johnny Llalli. Se burló y lo llamó mentiroso. Después de casi un mes de paro en Potosí, Morales no atendió las 26 demandas plasmadas en un pliego petitorio suscrito en noviembre de 2014 con autoridades del gobierno central”, recordó.

CARANAVI

En mayo de 2015, pobladores de Caranavi se movilizaron y pidieron diálogo para pedir que el expresidente Morales cumpla su promesa de instalar una planta de cítricos.

“¿Cómo respondió el gobierno masista? Respondió con bala. Fidel Mario Hernany Jiménez, un joven de 19 años, y David Callisaya, un estudiante de secundaria, fueron asesinados. El gobierno dijo que se mataron entre ellos. Esa vez, era ministro de Gobierno, Sacha Llorenti”, recordó el periodista.

“Rememoro solo estos cinco casos, no para decir que se debe actuar del mismo modo. Recuerdo los hechos para probar que el masismo no fue ni es parte de la cultura del diálogo, sino de la violencia, el montaje y la mentira. Por mis convicciones democráticas, estoy de acuerdo con el diálogo para reparar injusticias, evitar una ley que atenta contra un grupo, mejorar políticas públicas o exigir el cumplimiento de promesas”, escribió el periodista en sus redes sociales.

“Las personas con discapacidad pedían un bono mensual de Bs 500. Los hermanos de Achacachi exigían la renuncia de un alcalde acusado de corrupción. Los productores de coca pedían que la Ley General de la Coca no legalice la coca desviada al narcotráfico. Los ciudadanos potosinos exigían que el gobierno cumpla un pliego. Los pobladores de Caranavi pedían al exmandatario Morales cumplir una promesa electoral”, sintetizó.

“¿Qué piden los bloqueadores masistas? Piden que las elecciones nacionales sean realizadas el 6 de septiembre. La Constitución y el artículo 94 de la Ley de Régimen Electoral facultan al Tribunal Supremo Electoral, definir la fecha. Si no fuera la pandemia, podemos colegir que cambiar la fecha de elecciones tres veces es una burla y que los bloqueadores tienen razón. ¿Es tan difícil entender que la pandemia obligó a mover las fechas y no los caprichos de una persona o un grupo? ¿Es tan difícil respetar la Constitución y las leyes aprobadas por los mismos masistas?”, cuestionó.

DERECHOS HUMANOS

Un trabajo de Verónica Sánchez, integrante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (Apdhlp), reveló que desde que Evo Morales asumió el mando, hubo muertos, violación a derechos humanos, torturas, encarcelamiento a personas que pensaban diferente, entre otros.

Apuntó que en 2006 un enfrentamiento entre asalariados y cooperativistas mineros de Huanuni, culminó con la muerte de 12 personas y 60 heridos.

En 2007 se produjo el caso de la Calancha en Sucre, donde la población sucrense salió a las calles exigiendo que los Constituyentes retornen a su sede oficial y no rehúyan la consideración de dicho tema; los manifestantes fueron reprimidos por fuerzas policiales y militares, de grupos de choque y de organizaciones sociales afines al MAS que, en gran número, se trasladaron desde La Paz. El saldo fue tres muertos por herida de arma de fuego, cuatro universitarios gravemente heridos y cientos de intoxicados por gases.

Ese mismo año, un enfrentamiento calificado de racismo e intolerancia, entre sectores de la sociedad civil, organizaciones del MAS y grupos convocados por el exprefecto Manfred Reyes de Cochabamba, que pugnaban por la legitimación de poderes, culminó con tres muertos y varios heridos.

En 2008, una lucha nacional por una nueva ley de pensiones elaborada por la Central Obrera Boliviana (COB), el Sindicato de Huanuni se moviliza a la población de Caihuasi donde los mineros se enfrentan a la Policía y el Ejército, el saldo fue dos muertos.

Ese mismo año se dio la masacre en Porvenir – Pando, donde murieron 13 personas, 53 heridos y 35 confinados.

En 2009 se dio la masacre en el hotel Las Américas de Santa Cruz donde asesinaron a tres personas.

En 2010, dos jóvenes de Caranavi que pedían el cumplimiento de ofertas electorales de Evo Morales, fueron asesinados.

En 2011, varias familias fueron afectadas por la brutal represión en Mallku Khota (Norte Potosí).

En 2012, tres personas perdieron la vida, tras la represión de la Policía a una movilización en el municipio de Yapacaní, que pedía la renuncia del alcalde del MAS.

Ese mismo año, 25 personas de la plataforma de luchadores sociales contra la impunidad, por la justicia y la memoria histórica, perdieron la vida.

En 2013, tras una incursión violenta a comunidades del municipio de Apolo, con motivos de erradicación de coca excedentaria dejó el saldo de cuatro personas muertas. Además la detención preventiva, hasta ahora, de Juan Bascopé quien denunció que fue torturado para inculparse por el hecho.

En 2014, efectivos policiales, grupos de inteligencia y grupos de choque afines al MAS, liderados por Teresa Zubieta, tomaron violentamente las oficinas de la departamental de la Apdhlp.

“En varias oportunidades Evo Morales convocó a periodistas en plena conferencia de prensa para humillarlos, intimidarlos, criticar su trabajo y acusarlos de neoliberales y opositores”, señala el texto.