Transporte pesado lamenta los destrozos de carreteras causados por los bloqueadores

Foto: Periódico Bolivia

EempUOXWsAUQtpd



Así estaban los caminos en Bolivia, bloqueados por la acción de grupos radicales de afines al MAS. Foto RRSS

La Paz, 17 ago (ABI). El representante del transporte pesado internacional, Gustavo Rivadeneira, lamentó el lunes los destrozos de varias carreteras del país que causaron grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que boquearon las vías exigiendo la realización de las elecciones nacionales el 6 de septiembre, lo que generó que más de 7.000 camiones queden varados en los caminos.

«Lamentablemente después de más de 12 días de estar bloqueados la transitabilidad de los camiones que han estado varados en las carreteras no ha sido normal debido a que se ha encontrado una alfombra de piedras de distintos tamaños en distintas carreteras», dijo.

La Central Obrera Boliviana (COB) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) promovieron, durante 12 días, protestas que incluyeron bloqueos de caminos para rechazar la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de celebrar las elecciones generales el 18 de octubre.

Rivadeneira explicó que en muchos casos fueron los propios conductores los que tuvieron que levantar las piedras y escombros para poder llegar a su destino.

Aseguró que, en otros casos, los choferes tuvieron que esperar el «auxilio» de personal de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para realizar el ripiado de las carreteras bloqueadas por piedras y escombros.

Asimismo, lamentó que producto de esos bloqueos se produjeran accidentes en la carretera Oruro-Cochabamba y Patacamaya-Tambo Quemado, en la que se vieron afectados conductores de estos camiones, además de sus ayudantes.

La Asociación del Transporte Internacional (Asociatrin) realizó el cálculo preliminar de las pérdidas que generaron los bloqueos a ese sector que ascienden los 65 millones de bolivianos.