Tribunal anula la resolución de clausura del año escolar en Bolivia

La justicia le da un plazo de 10 días al Ministerio de Educación para que defina una política que garantice la educación escolar en el país.

eju.tv
Análisis del sistema educativo boliviano, expertos cuestionan ...

Un tribunal de justicia anuló la resolución de clausura del año escolar dando curso a la acción popular que había sido presentada contra esta determinación del Ministerio de Educación.



«Se concluye que en la acción popular existe verosimilitud del derecho para asignar una tutela», señala.

«Resuelve: Conceder la tutela en favor de los accionantes y se deja sin efecto la R.M. 050/2020. Se instruye a que el nivel central a través del Ministerio de Educación en un plazo no mayor a 10 días hábiles, provea una política pública integral para garantizar por todos los medios el derecho a la educación de todos los ciudadanos en edad de escolarización tomando en cuenta a todos los actores participantes de la educación. Debiendo asumir su responsabilidad y no evadirla bajo ninguna circunstancia», señala el fallo del tribunal.

En conferencia de prensa, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, había dado a conocer el pasado 2 de agosto la decisión del Ministerio de Educación de clausurar el año escolar con el argumento de evitar mayor contagio entre los niños y jóvenes. Al poco tiempo, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, salió al paso de las críticas y dijo que la clausura del año escolar no significaba la suspensión de las clases virtuales.

La decisión generó quejas del magisterio y, en particular, de los establecimientos educativos privados.

Este miércoles, el tribunal falló a favor de la acción popular presentada por el abogado accionista Ricardo Rodríguez en contra de los ministros de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, y de la Presidencia, Yerko Núñez. Para hoy se tenía fijada una audiencia.

La imagen puede contener: texto que dice "SISTEMA INTEGRADO DE REGISTRO JUDICIAL ACCION POPULAR Nurej: 20351350 Fecha de Recepción: 03/08/2020 Hora Recepcion: 11:39 Nombre proceso: GARANTIAS CONTITUCIONALES Asignado en Reparto: SALACONSTITUCIONAL Tipo Proceso: ACCION POPULAR Procedimiento: ACCIONES DEFENSA Materia: CONSTITUCIONAL Nro. Fojas: >>61
Fuente: Abya Yala

Pero no fue la única acción popular presentada en contra de esta medida.  El 18 de agosto el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz también admitió la acción popular presentada por la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, en contra del ministro Cárdenas, por la clausura del año escolar.

La Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (Amdeco) también había presentado hoy un recurso de Acción Popular contra la clausura del año escolar, alegando que más allá de que la educación no era presencial, se debería haber continuado con la educación a través de las plataformas virtuales e incluso había profesores que caminaban kilómetros para dar clases en las áreas rurales.