TSE aprueba medidas de bioseguridad para el día de votación; los jurados tendrán hasta 50 años

El ente electoral definió un protocolo para que la población acuda a las urnas el 18 de octubre. Pretenden evitar las aglomeraciones cerca a los recintos de sufragio.

 



Fuente: El Deber
Jesus Reynaldo Alanoca Paco

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo conocer este miércoles las siete medidas de bioseguridad que se aplicarán durante la jornada de votación del 18 de octubre, destinadas a evitar más contagios con Covid-19.

Las disposiciones contemplan que los jurados tengan entre 18 y 50 años, la ampliación del horario de funcionamiento de las mesas, de 08:00 a 17:00, y que se eviten actividades comerciales 100 metros alrededor de los recintos.

También se incluye la habilitación de más espacios para sufragar, la división en dos grupos de los electorales, según la terminación de la cédula de identidad, de 08:00 a 12:30 terminación de 0 a 4; y de 12:30 a 17:00 terminación de 5 a 9, el distanciamiento social y el uso obligatorio de barbijos y de lentes de protección.

“Las maletas electorales incluirán frascos de solución a base de alcohol en gel (70%); frascos de alcohol al 70% para limpieza de las superficies; rollos de toallas de papel; un lote de barbijos para cada miembro de mesa y una provisión extra para el 5% de los electores habilitados en la mesa que acudan sin barbijo; lentes de seguridad, dos bolsas especiales de basura; bolígrafos; cinta adhesiva para señalizar, y otros materiales electorales, incluidos cotonetes para que el votante se pinte el dedo pulgar y estampe su huella en la lista de votación”, detalla el protocolo.

Explica también que antes de la votación se habilitarán e identificarán puertas de entrada y salida en los recintos para que el flujo de personas sea unidireccional. “Si los recintos cuentan con un ingreso único, una cinta divisoria separará el lado derecho para el flujo de entrada y el izquierdo para la salida”, agrega el documento.