TSE capacitará a jurados electorales en modo presencial y virtual

Los jurados electorales serán ciudadanos comprendidos entre 18 y 50 años de edad, como una medida de protección sanitaria.

TSE capacitará a jurados electorales en modo presencial y virtual
Salvador Romero, presidente del TSE.

Fuente: correodelsur.com

La capacitación de los jurados electorales se efectuará en grupos pequeños de manera presencial y de forma virtual, a través de redes sociales y medios de comunicación masivos, para evitar el contagio de coronavirus.



«Vamos a efectuar las capacitaciones de jurados electorales en grupos pequeños siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria, pero además haremos un reforzamiento a todos los jurados, a través de redes sociales y los medios de comunicación», afirmó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

La autoridad señaló que para los comicios generales de este año, el proceso de capacitación será distinto al habitual, en el que la formación se efectuaba a gran cantidad de personas y en espacios grandes.

«Vamos a aplicar estrategias novedosas e innovadoras en la capacitación de los jurados electorales», dijo.

Para ello, precisó que el 18 de septiembre los Tribunales Departamentales Electorales (TED) efectuarán el sorteo para la selección de jurados electorales de mesas de sufragio y el TSE hará el sorteo de jurados para las mesas en el exterior.

En esa línea, Romero explicó que en el sorteo se elegirá a personas, ya sean hombres o mujeres, que tengan entre 18 a 50 años de edad, como una medida de protección sanitaria.

El Órgano Electoral definió que el 18 de octubre es la fecha definitiva para la realización de los comicios generales.

Romero agregó que también se entregará material de protección a los jurados y los notarios electorales.

La autoridad detalló que la jornada de votación se extenderá por una hora más, hasta las 17.00.

Asimismo, el presidente del TSE reiteró que los electores podrán votar el 18 de octubre en dos turnos y según la terminación de su cédula de identidad.

Mencionó que las cédulas de las personas que terminen del 0 al 4 podrán sufragar entre las 08.30 y las 12.30, mientras que las personas cuyos documentos terminen del 5 al 9, podrán acudir a los recintos desde las 12.30 hasta las 17.00.