TSE dispone Acta de Entendimiento a sectores políticos y sociales para fijar los comicios el 18 de octubre

Salvador Romero dijo al finalizar la reunión, ante los medios, que el 18 de octubre es la fecha definitiva, inamovible e impostergable del proceso electoral del 2020. Los dirigentes obreros y del Pacto de Unidad se retiraron molestos, cerca de la 01.00 de este domingo.

 

Miguel Angel Melendres Galvis

 

 

Luego de cinco horas de diálogo entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Asamblea Legislativa, la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, el TSE dispuso un Acta de Entendimiento para fijar definitivamente para el 18 de octubre, las elecciones generales del corriente año.

“El TSE ha dejado a consideración de los movimientos y organizaciones sociales, un Acta de Entendimiento donde se deja fijada su posición que, reitera que el proceso de la jornada de elección será el domingo 18 de octubre. Al mismo tiempo, el Acta expresa su predisposición de concertar con todos los poderes e instituciones y asegurar las mejores condiciones para la jornada electoral 2020”, señaló el presidente del TSE, Salvador Romero.

La COB salió disconforme con la inamovilidad de los comicios y responsabilizó al TSE y la Asamblea, por lo que pueda suceder en los próximos días, con el bloqueo indefinido que determinaron junto con el Pacto de Unidad en todo el país.

Mientras tanto, el presidente en Ejercicio de la Cámara de Senadores, Milton Barón, guarda aún la esperanza de que, luego de haber consensuado que las elecciones se definan mediante una ley con carácter inamovible, se pueda consensuar en los próximos días, una nueva fecha.

Fecha inamovible

“La fecha del 18 de octubre, es aquella que nos permite, por un lado, asegurar que nos hemos alejado del pico de la pandemia al cual el país está llegando, como estamos constatando y sufriendo todos los bolivianos. Y, por otro lado, es la fecha máxima que puede tener el proceso electoral en este año, para cumplir con el mandato constitucional, para que las autoridades sean elegidas y posesionadas este año. El 18 de octubre es la fecha definitiva, inamovible e impostergable del proceso electoral 2020”, ratificó el presidente del TSE, Salvador Romero.

A su vez, confirmó que a las 09:00 de este domingo, asistirá al nuevo diálogo, esta vez, convocado por la Presidenta Jeanine Áñez, atendiendo “la permanente vocación de diálogo con todos los poderes, con todas las instituciones y actores” con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las elecciones.

Responsabilidades

Por su parte, tras salir de la reunión, pasada las 01.00 de este domingo, el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, lamentó que, en esta cuarta reunión con el TSE, Romero no dé su brazo a torcer para consensuar una nueva fecha eleccionaria, intermedia al 6 de septiembre y el 18 de octubre.

“Lamentamos la actitud del TSE. La propuesta ha sido clara y concreta. Ni 6 de septiembre ni 18 de octubre, consensuaremos una nueva fecha, un término medio. Pero hasta ahora, se resisten, rechazan, no aceptan. Cualquier situación que pase, a partir de la fecha, va a ser de responsabilidad del TSE y de la Asamblea. Continuar con los bloqueos es decisión de las bases”, dijo Huarachi.

Previo a esta reunión con los sectores sociales, la Asamblea Legislativa y el Tribunal acordaron que, mediante una ley, se apruebe la fecha definitiva de las Elecciones Generales que tiene que llevarse a cabo antes de finalizar el año.

Lea también: Fracasa diálogo del TSE con la COB por desacuerdo en fecha de comicios