Un experto del Gobierno británico advirtió que el coronavirus podría no ser erradicado jamás

El profesor Mark Walport, miembro de la junta que trabaja con Boris Johnson, adelantó que «este virus va a estar con nosotros para siempre de una forma u otra»

Un hombre que usa equipo de protección personal (PPE) ajusta su protector facial antes de la cremación de un familiar que murió debido a la enfermedad coronavirus (COVID-19), en un crematorio en Nueva Delhi, India, el 22 de agosto de 2020. REUTERS/Adnan Abidi
Un hombre que usa equipo de protección personal (PPE) ajusta su protector facial antes de la cremación de un familiar que murió debido a la enfermedad coronavirus (COVID-19), en un crematorio en Nueva Delhi, India, el 22 de agosto de 2020. REUTERS/Adnan Abidi

El profesor Mark Walport, miembro de la junta de expertos que trabaja con el Gobierno británico en la lucha contra el coronavirus (SAGE), ha avisado este sábado de que la enfermedad podría permanecer activa a escala global de manera indefinida, y que serían necesarias varias rondas de vacunación para minimizar su amenaza.

“Esto no va a ser como la viruela, que podía erradicarse con una vacuna. Este virus va a estar con nosotros para siempre de una forma u otra”, ha avisado en una entrevista con BBC4. “Será necesario, casi con toda seguridad, que se realicen campañas de vacunación a intervalos regulares”, ha añadido.



Con todo, el profesor se ha mostrado «razonablemente optimista» respecto a la posibilidad de conseguir una vacuna satisfactoria, aunque, en lo que a la situación actual se refiere, todavía será necesario emprender medidas «más drásticas» para impedir un repunte de casos, al menos en Reino Unido, que pueda saturar la demanda por la misma.

¿Es posible que se pueda descontrolar la situación? Está claro. Por eso es tan importante que trabajemos todos juntos”, ha dicho. “Porque esta infección está con nosotros. Menos de uno de cada cinco británicos se ha contagiado, así que el 80 por ciento de la población todavía es susceptible de atravesar el coronavirus”, avisó.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente hay en desarrollo más de 175 vacunas en todo el mundo, de las cuales 41 ya están siendo probadas en humanos.

La disputa científica por llegar a la meta es acompañada por una puja geopolítica. Tanto que China y Rusia han aprobado la aplicación de sendas vacunas a su población sin que se completen las 3 fases que marcan los rigurosos protocolos internacionales para la aprobación de una vacuna.

Vacunas en Fase 3

infobae-image

1 La vacuna de vector viral desarrollada por la Universidad de Oxford con la firma sueco-británica AstraZeneca se basa en un adenovirus de chimpancé llamado ChAdOx1. Se encuentra en ensayo de Fase II y III en el Reino Unido y de Fase III en Brasil y Sudáfrica.

infobae-image

2 La compañía alemana BioNTec, junto con Pfizer y el fabricante chino de drogas Fosun Pharma publicaron resultados preliminares exitosos de sus ensayos de Fase I y II de una vacuna genética realizados en los Estados Unidos y Alemania. Están por comenzar las pruebas de Fase III. Las autoridades reguladoras de EEUU autorizaron el proceso de vía rápida para su aprobación.

infobae-image

3 Moderna fue la primera compañía de EEUU en comenzar ensayos de una vacuna contra el coronavirus en humanos. Es una vacuna genética que utiliza ARN mensajero para producir proteínas virales. La compañía espera tener dosis de vacuna listas para principios de 2021, además de que tiene la capacidad de hacer 500 millones de dosis por año.

infobae-image

4 Un caso particular es el de la vacuna china de CanSino Biologics, desarrollada en base a un adenovirus llamado Ad5 y en asociación con el Instituto de Biología de la Academia de Ciencias Médicas Militares del país. Solo con resultado positivo en Fase I y una fuerte respuesta inmune en Fase II, fue aprobada para su utilización por parte del Ejército chino, aunque no se informó si será optativa u obligatoria para los soldados.

infobae-image

5 El Instituto de Wuhan para Productos Biológicos junto a la compañía estatal china Sinopharm trabajan en una vacuna a partir de un virus inactivo. En el mes de julio, lanzaron ensayos de Fase III en los Emiratos Árabes Unidos, en los que participarán 15.000 personas.

infobae-image

6 El laboratorio chino Sinopharm también está probando una vacuna de virus inactivo desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos de Beijing. Se encuentra en pruebas de fase 3 en los Emiratos Árabes, donde 5.000 personas recibieron la versión de la vacuna del Instituto de Wuhan y otras 5.000 la del Instituto de Beijing.

infobae-image

7 La empresa china Sinovac Biotech está probando una vacuna desde un virus inactivo llamada CoronaVac. En junio, anunció que los ensayos de fase I y II no encontraron efectos adversos graves y lanzó una prueba de Fase III en Brasil.

infobae-image

8 El Instituto Murdoch de Australia está probando si la vacuna Bacillus Calmette-Guerin contra la tuberculosis puede o no generar protección contra el Covid-19. Sería una vacuna de reutilización.

Algunas de las vacunas en Fase 2

infobae-image

1 El productor de vacunas indio Zydus Cadila comenzó en agosto la fase 2 de las pruebas de una vacuna basada en ADN. Fue la segunda compañía india en entrar en la carrera por la vacuna después de Bharat Biotech.

infobae-image

2 La del Imperial College de Londres se trata de una vacuna de ARN “autoamplificadora” que aumenta la producción de una proteína viral para estimular el sistema inmunológico. Comenzaron los ensayos de Fase I y II el 15 de junio asociados con Morningside Ventures para fabricar y distribuir la vacuna a través de una nueva compañía llamada VacEquity Global Health. Los investigadores esperan saber si la vacuna es efectiva para fin de año.

infobae-image

3 El 30 de junio, la compañía japonesa de biotecnología AnGes anunció que había comenzado las pruebas de seguridad con una vacuna basada en el ADN, y desarrollada en colaboración con la Universidad de Osaka y Takara Bio.

infobae-image

4 El Instituto de Investigación Gamaleya. que depende del Ministerio de Salud ruso, comenzó en junio sus ensayos de fase 1 de una vacuna a la que llamaron Gam-Covid-Vac Lyo, que es la combinación de dos adenovirus, Ad5 and Ad26, ambos resultados de la ingeniería con un gen de coronavirus. Aunque la vacuna tuvo algunos resultados preliminares positivos y recién se encuentra en la fase 2 de pruebas, el 11 de agosto Vladimir Putin sorprendió al mundo al anunciar que el organismo regulador de salud de su país había aprobado la vacuna, rebautizada como Sputnik V. La mayoría de los especialistas mundiales, incluida la OMS, han tomado con escepticismo el anuncio.

Algunas de las vacunas en Fase 1

infobae-image

1 La compañía estadounidense Inovio está desarrollando nuevas basada en ADN que se administran a través de impulsos eléctricos desde un dispositivo manual. Venían probando esa nueva modalidad para diferentes tipos de vacuna y en junio anunciaron que comenzaron la prueba de una para el Covis-19.

infobae-image

2 En junio, la compañía alemana Curevac comenzó sus estudios de fase 1 de una vacuna basada en ARNm. La compañía dice que podrá producir centenares de millones de dosis al año.

Vacuna en fase preclínica

infobae-image

1 La compañía farmacéutica francesa Sanofi está desarrollando una vacuna de ARNm en asociación con Translate Bio.

infobae-image

2 La compañía suiza Novartis fabricará una vacuna basada en un tratamiento de terapia genética en que un virus llamado adenoasociado entrega fragmentos de genes de coronavirus a las células. Los ensayos comenzarán a fines de 2020.

 

 

 

Fuente: infobae.com