Una brutal explosión causa al menos 73 muertos y miles de heridos en Beirut

Una brutal explosión en una zona donde se almacenaba material altamente explosivo en el puerto de Beirut sacudió este martes la capital libanesa. Según el último balance dado por el Gobierno, la deflagración causó al menos 73 muertos y unos 3.700 heridos de diversa consideración, además de incalculables desperfectos por toda la ciudad. El Consejo Supremo de Defensa del Líbano recomendó al Gobierno que este miércoles declare el estado de emergencia.

La explosión, que generó una enorme onda expansiva, se pudo sentir en toda la capital desde varios kilómetros de distancia. Reuters señaló que el estallido se oyó en Chipre, a unos 160 kilómetros del lugar de la explosión



Entre los heridos graves están algunos de los tripulantes de un barco de la ONU que estaba amarrado en el puerto y resultó “tocado” por los cascotes, según informó la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para la ONU (Finul) a AFP. Ninguno de los cascos azules que forman parte de esta misión resultó herido. También resultó dañada la embajada de Alemania donde varios de sus funcionarios resultaron heridos.

El primer ministro libanés, Hassan Diab, prometió en un discurso televisado que esta “enorme catástrofe no habrá pasado sin que haya responsables” y dijo que éstos “pagarán un precio” por la explosión en un depósito con nitrato de amonio que llevaba almacenado en el puerto “desde 2014”. Diab hizo un llamamiento “a todos los países amigos y hermanos para que apoyen y ayuden al Líbano”. Francia y Reino Unido mostraron su apoyo inmediatamente, así como Israel, que ha ofrecido “asistencia médica y humanitaria” al gobierno libanés, según dijo el ministro de Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi.

El jefe de seguridad interna del Líbano, Abbas Ibrahim, informó de que la explosión se produjo en una zona del puerto que alberga materiales altamente explosivos y no explosivos, como había informado anteriormente la agencia oficial de noticias estatal NNA. En declaraciones a periodistas se negó a especular sobre la causa de la explosión diciendo que “no podemos adelantarnos a las investigaciones”.

La agencia libanesa dice que hay un “innumerable número de heridos” y “grandes daños en las viviendas y vehículos en los alrededores” del lugar donde se produjo el estallido. Imágenes difundidas en las redes sociales muestran la detonación y una gran nube con forma de hongo elevándose en el cielo, provocando una onda expansiva que ha afectado a varios barrios de la ciudad y ha provocado daños materiales en numerosos edificios y tiendas, incluyendo la vivienda del ex primer ministro Saad Hariri, según Bloomberg.

Otras imágenes publicadas en televisión muestran calles llenas de escombros y numerosos coches destrozados, así como personas heridas tratando de alejarse de la zona afectada. La onda expansiva ha sido de tal calibre que el corresponsal de La Vanguardia en el Líbano, Tomás Alcoverro, asegura que los cristales de su edificio, ubicado lejos del puerto, se han roto.

Cientos de personas que resultaron heridas han sido trasladadas a los hospitales, que llaman a la población a donar sangre, pero muchas permanecen atrapadas en sus hogares, dijo el jefe de la Cruz Roja Libanesa. George Kettaneh aseguró a los medios locales que no había una cifra exacta de cuántos heridos, ya que muchos estaban atrapados en sus casas o seguían en el área de la explosión. Otros fueron rescatados en botes.

La Cruz Roja informó de que todas las ambulancias disponibles desde el norte del Líbano, Bekaa y el sur del Líbano estaban siendo enviadas a Beirut “para ayudar con el rescate y la evacuación de pacientes”.

La emisora libanesa LBCI citó al hospital Hotel Dieu, que informaba de que estaba tratando a más de 500 personas con lesiones y no podía recibir a más. Numerosas instalaciones sanitarias también han resultado dañadas por la onda expansiva. . Un video grabado en el hospital Saint George, al este de la ciudad, muestra a pacientes caminando entre corredores muy dañados.

Varias personas tratan de abandonar la zoa afectada por la explosión en Beirut
Varias personas tratan de abandonar la zoa afectada por la explosión en Beirut (AP)

“Vi una bola de fuego y humo ondeando sobre Beirut. La gente gritaba y corría sangrando. Los balcones volaron de los edificios. El vidrio de los edificios altos se hizo añicos y cayó a la calle”, dijo un testigo a la agencia Reuters. Otro testigo aseguró que vio humo gris y pesado cerca del área del puerto y luego escuchó una explosión y vio llamas de fuego y humo negro: “Todas las ventanas del área del centro están rotas y hay personas heridas caminando. Es un caos total”.

El presidente libanés, Michel Aoun, ordenó a las Fuerzas Armadas que realicen patrullas en las zonas más afectadas. La Presidencia del Líbano informó en Twitter de que el jefe de Estado ha pedido al Ejército que trabaje para “tratar las consecuencias de la gran explosión” y “realizar patrullas en las zonas del desastre para mantener la seguridad”. Asimismo, Aoun pidió al Ministerio de Salud ofrecer tratamiento gratuito a los heridos, además de dar cobijo a todas las personas cuyos hogares se han visto afectados por la explosión.

El gobernador de Beirut, Marwan Aboud Fuyi, dijo a la cadena de televisión local LBC que la mitad del municipio ha sufrido “grandes daños”, sin ofrecer más detalles.

La explosión ha tenido lugar en un momento en el que Líbano atraviesa su peor crisis económica y financiera en décadas y en medio de crecientes tensiones entre Israel y la organización chiíta Hizbulah a lo largo de la frontera sur del país. El ministro de Exteriores dimitió el lunes advirtiendo que los intereses en conflicto amenazaban con convertir al Líbano en “un estado fallido”.