Una tormenta solar golpearía la Tierra el jueves o viernes: causaría apagones y cortaría las comunicaciones

Lo advierten la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOOA).

La Tierra podría verse afectada por una tormenta solar el jueves o viernes. Foto Centro de predicción del clima espacial de la NOAA.

Fuente: clarin.com

Si todavía quedaba alguna duda sobre si este año vino «torcido», ahora podría despejarse. Porque a la maldita pandemia del nuevo coronavirus y su eterna cuarentena, se le suma una nueva amenaza a la ya vapuleada humanidad. Pero esta vez, la mala nueva no saldría de entre nosotros, sino que vendría del espacio. Y todavía faltan más de 4 meses para que termine.



Una tormenta solar golpearía la Tierra el próximo jueves o viernes, lo que podría generar interrupciones en los sistemas de generación y red eléctrica, las comunicaciones por satélite y las señales de radio, según advirtieron este martes expertos en clima espacial de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Además, el fenómeno también desencadenaría auroras alejadas de los polos. «Esta tormenta solar podría llevar las auroras a lugares como Northumberland y Norfolk del Reino Unido, Maine, Minnesota y Washington de los Estados Unidos, y hasta el sur de Nueva Zelanda y Tasmania», tuiteó la física del clima espacial, la Dra. Tamitha Skov.

Skoy agregó que la aurora es posible en las latitudes medias, que normalmente se encuentran entre 30 y 60 grados. «¡Las predicciones muestran un impacto lateral en la Tierra ya sea a última hora del 19 de agosto o al mediodía del 20 de agosto!», escribió.

Una eyección de masa coronal que ocurrió el lunes es responsable de esta potencial tormenta solar. El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA dijo que se «anticipa que dicha eyección llegará temprano o a mediados del día UTC el 20 de agosto».

Utilizando datos del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, los científicos han desarrollado un nuevo modelo que predijo con éxito siete de las erupciones más grandes del Sol del último ciclo solar, de un conjunto de nueve. Con más desarrollo, el modelo podría usarse para informar algún día los pronósticos de estas intensas explosiones de radiación solar.

Los expertos del clima espacial añaden que «la confianza es baja-moderada de un golpe de mirada débil, pero la confianza en el tiempo y la respuesta geomagnética es menor». Según su último análisis, el pronóstico actual indica niveles «activos» con probabilidad de condiciones de tormenta G1 el día 20.

Según el Centro de Predicción del Clima Espacial del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, las erupciones solares son capaces de producir rayos X fuertes que degradan o bloquean las ondas de radio de alta frecuencia utilizadas para la comunicación por radio.

Estas enormes explosiones de plasma se originan en estructuras de campo magnético altamente retorcidas en el Sol. Cuando estas explosiones ocurren en regiones activas de manchas solares en el Sol, no es raro verlas asociadas con grandes erupciones solares.

Algunas eyecciones rápidas pueden llegar a la Tierra en tan solo 14 horas, mientras que otras pueden tardar varios días. Según el SWPC, «la primera señal de que una eyección de masa coronal golpea el medio ambiente terrestre es el salto de densidad del plasma debido al paso de la onda de choque».

Con este evento de tormenta solar, la aurora boreal podría ser fuerte en las latitudes del norte y podría aparecer más al sur de lo habitual. Una de las mejores formas de rastrear la actividad de las auroras es a través de la aplicación gratuita Aurorasaurus, que permite a los usuarios compartir avistamientos e imágenes de auroras al mismo tiempo que alerta a otros sobre la presencia de auroras. (Fuente: El Universo)