Vásquez Villamor: «Si el Gobierno argentino extiende una protección a favor de Evo, va a sufrir la condena internacional»

El secretario ejecutivo de la alianza Libre 21 advirtió que ni la denuncia ni la investigación del supuesto estupro debe politizarse, a fin de que el presunto agresor no se victimice.

eju.tv
Libre 21 dice que las encuestas telefónicas no están permitidas ...

El Gobierno de Argentina puede recibir la condena internacional si protege a Evo Morales, tras la denuncia que formalizó el Gobierno boliviano en contra del expresidente por presunto estupro y trata y tráfico. Así lo consideró el secretario ejecutivo de la alianza Libre 21, Luis Vásquez Villamor, en una entrevista con el portal de noticias eju.tv.



«La posición del Gobierno argentino es un desafío muy grande, porque cuando se habla de un tema de estos se habla de algo que, por lo general, los gobiernos no quieren estar involucrados. Si el Gobierno de Argentina, a pesar de la denuncia, extiende una protección en favor del expresidente indudablemente va a sufrir una condena internacional por este tema, o sea, se pondrá en un banquillo del acusado y será acusado de proteger este tipo de acciones. Es algo que el Gobierno argentino tiene que valorar, pero al mismo tiempo nosotros tenemos que actuar con mucha responsabilidad sobre este tema, porque si se ve que lo que se quiere es un uso político del tema esto se va a complicar», advirtió el también abogado.

Vásquez Villamor consideró que el delito denunciado es tan grave que el Ministerio Público puede iniciar la investigación. Consultado de si esta instancia debe convocar al expresidente a declarar, el abogado respondió: «Los pasos deben ser cuidadosamente valorados. Es posible que el Ministerio Público convoque al expresidente para que venga (a Bolivia) a declarar, para ello tendrá que hacer una convocatoria internacional y tendrá que hacer la notificación vía Cancillería boliviana al Gobierno de Argentina para que autorice que se le tome una declaración. Si bien puede venir a Bolivia, también alguien puede ir a tomarle la declaración. Es un tema que debe verificarse de Estado a Estado».

El jurista consideró que es relevante el hecho de que esta denuncia haya surgido del exterior, toda vez que es un fenómeno fuerte en el mundo el surgimiento de organizaciones de defensa de los derechos humanos como los movimientos «Me Too» y «Ni una menos».

El dirigente de la alianza Libre 21 fue claro al insistir en que la investigación no debe politizarse, por lo que pidió que quienes hagan las denuncias deben tener el cuidado y la responsabilidad necesaria como para que este tema no se polítice, toda vez que tratándose se un hecho tan grave, una acción justiciera puede transformarse una especie de campaña electoral que victimice a quien cometió el delito.

«La investigación debe ser seria, responsable y lo más alejada del hecho político electoral», sentenció.