Viceministro Issa asegura que personas obligadas y pagadas protagonizan el bloqueo de carreteras

 

La Paz, 11 ago (ABI). Personas pagadas y aquellas que son obligadas a movilizarse con diversas amenazas protagonizan el bloqueo de carreteras desde hace más de una semana en medio de la pandemia, afirmó el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa.

«Hay dos clases de personas que están en los bloqueos, personas que las obligan porque les dicen que les van a quitar sus tierras o les dicen que van a recibir una multa y las personas que son pagadas», dijo Issa, en entrevista con ATB.

En ese sentido, citó como ejemplo el caso de Chapare, donde, según la autoridad, los que manejan las tierras son los dirigentes sindicales porque son quienes pueden quitar o dar a su antojo de acuerdo a las necesidades de su organización.



Sobre el pago a los manifestantes, «las personas que fueron entrevistadas con relación a este hecho indicaban que ofrecían Bs 300 por persona para bloquear», agregó el Viceministro.

La semana pasada, la Fiscalía de Oruro dio a conocer que en la carretera hacia Cochabamba fueron detenidas cinco personas con Bs 10 mil, después de que un grupo de efectivos de Inteligencia hizo el seguimiento del caso.

En el operativo, fueron encontradas varias libretas con una lista de personas sobre la asistencia a los bloqueos y a las que se habría pagado.

Pero «se detuvo a estas cinco personas en el último punto de bloqueo que había en la zona según los informes de la Policía, ya habían pasado como tres o cuatro puntos de bloqueo antes pagando. Entonces, por eso se puede inferir que este movimiento también es pagado», insistió Issa.

Los sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciaron el pasado 3 de agosto con el bloqueo indefinido de carreteras en demanda de que las elecciones generales se realicen el 6 de septiembre y no el 18 de octubre, como determinó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).